Pasar al contenido principal
CERRAR

Cifra de falsos positivos podría duplicarse: defensores de DD.HH.

Ramiro Orjuela Aguilar, abogado defensor de derechos humanos en el Meta, existe un subregistro de estos casos.

En el Meta, organizaciones de derechos humanos afirman que la cifra que entregó la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- sobre falsos positivos podría duplicarse, pues existe un subregistro de casos que nunca se denunciaron.

De acuerdo a Ramiro Orjuela Aguilar, abogado defensor de derechos humanos y miembro del colectivo Orlando Fals Borda, la JEP está corroborando lo que ellos habrían venido denunciando desde hace tiempo y que, además, la cifra que presenta el informe sería irrisoria frente a la realidad.

"Hay muchos subregistros. Nosotros tenemos conocimiento de muchos hechos en el marco de la guerra sucia, a la gente le daba miedo denunciar allá en el campo sin ninguna protección, no tenían formas de salir a hacer una denuncia, pues eso se quedó sin hacer y son muchos, muchos", indicó Orjuela.

"Por ejemplo, departamentos como Guaviare solo han denunciado el 10% de los casos. Yo creo que esa cifra puede duplicarse o triplicarse si hubiera una investigación seria."

Finalmente, agregó Orjuela que ellos como organización de derechos humanos esperan que la JEP logre aclarar los múltiples casos que están en el limbo y que la Fiscalía haga lo propio con los ya conocidos y que continúan en la impunidad.

ETIQUETAS