Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Ricardo Rivas (hermano del fotógrafo Paul Rivas), Cristian Segarra (hijo del conductor Efraín Segarra) y Raúl Borja (primo del reportero Javier Ortega), visitaron la cabina de Radio Nacional de Colombia. Foto: Colprensa. Mayo de 2018.

Familiares de periodistas ecuatorianos piden ayuda a alias ‘Guacho’ para recuperar los cuerpos

Transcurrido más de un mes del asesinato de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, sus familiares siguen firmes reclamando justicia en este caso y solicitan ayuda del Gobierno colombiano para facilitar la repatriación de los cuerpos a su país.

A su paso por Bogotá, Ricardo Rivas (hermano del fotógrafo Paul Rivas), Cristian Segarra (hijo del conductor Efraín Segarra) y Raúl Borja (primo del reportero Javier Ortega), visitaron la cabina de Radio Nacional de Colombia.

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana, señalaron que sienten que de parte de las autoridades colombianas no ha habido una respuesta suficiente para su petición. Declararon que durante el secuestro y antes del asesinato, el Gobierno Nacional no tuvo mayor injerencia.

“De ahí nuestro reclamo, que lo hicimos ante los medios de comunicación. Sin embargo, a raíz del asesinato, ustedes pudieron escuchar que el presidente Santos se manifestó respecto a este hecho que fue en territorio colombiano, y desde ahí no tuvimos mayor comunicación con esta parte del problema”, afirmó Ricardo Rivas.

Agregó que tuvieron un encuentro en Washington (EE.UU.) en la OEA con la canciller María Ángela Holguín, donde justamente le plantearon algunos requerimientos y ella manifestó su ayuda respecto esas peticiones.

“El secuestro y posterior asesinato no es un caso alejado, sino una consecuencia de un problema que ha perdurado en la frontera (…) Quiero pedir a alias 'Guacho' la recuperación de los cuerpos. Que nos permita llegar a ellos y repatriarlos. Apelo a su corazón”, sostuvo.

Parte del objetivo de esta visita fue conversar con el presidente Santos y ratificar el apoyo puntual a la creación de un grupo especial de investigación en este tema que conmovió a la prensa latinoamericana.

“La conformación que planteamos las familias a nivel internacional, de una comisión organizada por la CIDH, para efectos de transparentar todo este proceso, que se pueda verificar y sacar a luz todo lo que ha sucedido”, explicó Rivas, quien indicó que en estos hechos también hay responsabilidad del Gobierno de Ecuador.

Cristian Segarra aseguró que las conclusiones que se obtengan de las investigaciones serán puestas a consideración de este grupo de expertos con el fin de esclarecer los hechos.

“Ellos querían contar al mundo cuáles eran las necesidades de las personas en la frontera (…) Mi padre Efraín, mis amigos Paul y Javier solo acudieron a cumplir su responsabilidad. No tuvieron ninguna mala intención”, defendió.

El también reportero de El Comercio hizo un llamado para que los cuerpos de los tres periodistas sean retornados a casa para darles digna sepultura.

“Para nosotros es fundamental recuperar los cuerpos y buscar justicia por ese caso. Estamos en la lucha constante", recalcó.

Raúl Borja recordó a su primo, Javier Ortega, como el reportero más joven de ese equipo periodístico, pero también con una gran capacidad de liderazgo.

“Era una persona muy dinámica, se prestaba mucho ante los demás, era una característica de Javier. Era una persona muy entregada a su trabajo, como también a los seres que compartían con él”, comentó.

Las preocupaciones de la FLIP

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), este caso es tan dramático como complejo, no solo en la labor de los Estados, sino también en la de los medios de comunicación.

“Hay que brindar todo el respaldo de los actores humanitarios de la región (…) Me preocupa que se extinga la información sobre el paradero de los cuerpos”, expuso Pedro Vaca, director de la FLIP, en diálogo con La Señal de la Mañana.

Para el líder del gremio de periodistas, hay una responsabilidad principal de alias 'Guacho' y las autoridades deben aplicar las sanciones respectivas.

“El enfoque de las familias es la recuperación de los cuerpos y aclarar qué fue lo que pasó. En este caso, debe existir un duelo digno y no lo hay, el dolor sigue creciendo”, expresó.

Vaca concluyó que se necesita más periodismo en estas zonas de frontera, a pesar del miedo que estos actos puedan generar.

Escuche aquí la entrevista completa a los familiares de los periodistas de El Comercio, asesinados en zona de frontera con Ecuador por alias ‘Guacho’: