Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias de militares secuestrados en Arauca claman por su libertad

El Eln envió un comunicado en el que manifestó su voluntad de iniciar el proceso para la liberación de los jóvenes militares.

Por: Consuelo Garzón Madrigal. Radio Nacional de Colombia Llanos.

El secuestro de los soldados, Juan Pablo Rojas Obando, Eduardo Caro Bañol y Orlando Yair Vega Díaz el 8 de agosto en el departamento de Arauca, cuando salieron del batallón en un taxi, hacia el municipio de Fortul y luego desaparecieron; tiene a sus familias suplicando al Eln, grupo que se atribuyó el hecho, respeto por la vida de sus seres queridos.

Lorena Obando, hermana mayor del soldado Juan Pablo Rojas Obando de 19 años, oriundo del municipio de Puerto López (Meta) no ha parado de pedir al Eln y al Gobierno acercarse y negociar la libertad de su hermano.

El lunes 20 de agosto recibieron las primeras pruebas de supervivencia: un video que envió el Eln donde aparecen los jóvenes secuestrados saludando a sus familias y diciendo que están bien, sin embargo, para Lorena, su hermano se ve deteriorado moralmente y no está bien como dice.

"Logramos ver el video toda la familia, el abuelito amaneció bastante enfermo y nos tocó llevarlo al hospital por urgencias, hace 20 días falleció la abuela y ahora la preocupación de saber qué pasará con su nieto lo tiene muy mal. Al Gobierno Nacional le pido que por favor se pongan la mano en el corazón y nos colaboren, que ellos son niños que hasta ahora están empezando a vivir, si fuera un militar de alto rango, me imagino que ya lo hubieran liberado, pero como son personas de escasos recursos y hasta ahora están empezando su carrera, a ellos no les importa y no están gestionando, por eso, si a mi hermano y a mi abuelo les llega a pasar algo, ellos son los directamente responsables"

La incertidumbre de su familia crece con el paso de las horas.

"Lo poquito que hemos sabido es por los medios de comunicación, que están en proceso para la liberación, pero hasta el momento nadie nos ha dicho nada, no sabemos nada, nada, no nos han informado nada, estamos en ceros no sabemos nada"

Por su parte, el Ejercito de Liberación Nacional, a través de su delegación de paz, envío en días anteriores, un comunicado en el que manifestó su voluntad de iniciar el proceso para la liberación de los jóvenes militares.

El grupo armado ilegal solicitó la creación de un comité o comisión humanitaria, para adelantar el proceso de liberación, conformada por miembros del gobierno, la iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas.

Posteriormente el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que informa, que esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación por lo tanto no puede ser gestionada en La Habana si no en Colombia.

Al día siguiente de la publicación del comunicado del Gobierno Nacional y de la llegada de las pruebas de supervivencia de los jóvenes miliares, es decir el martes 21 de agosto, apareció un audio en el que habla un guerrillero del Eln y asegura que el Gobierno Nacional no está adelantando el proceso para esta liberación y que pone en riesgo la vida de los jóvenes militares.

La familia de Juan Pablo Rojas Obando continúa organizando marchas y cadenas de oración, tanto en el municipio de Puerto López como en la capital pidiendo la liberación de su ser querido y de sus compañeros.

Según Lorena Obando, este fin de semana viajarán a Villavicencio para solicitar apoyo a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien ofreció su ayuda, durante la reciente visita al municipio de Puerto López, donde participó en una de las actividades organizadas en pro de la libertad de Juan Pablo Rojas Obando.

"A Juan Pablo: Que por favor tenga fe, que lo estamos esperando, que ánimo, que estamos con él, pa´lante, que no se achicopale, que trate de estar bien. Que mi mami lo está cuidando desde el cielo, ella lo está protegiendo de todo mal y de todo peligro", puntualizó Lorena Obando.

ETIQUETAS