Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Febrero 2018.

Farc evaluará retomar campaña política tras propuesta del Gobierno

Por: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, al término de la reunión de la Comisión de seguimiento y evaluación de desempeño del sistema integral de protección, anunció que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), evaluará la posibilidad de retomar la campaña política.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, parte del equipo de Gobierno y Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), en representación del partido. Allí, el Gobierno les ofreció mayores garantías de seguridad, entre ellas ajustes de los esquemas de protección.

"Ellos expresaron sus preocupaciones por lo ocurrido en el Eje Cafetero, Caquetá y Yumbo, y nosotros les reiteramos que les brindaremos todas las garantías", dijo Rivera.

Entre las propuestas para reforzarles la seguridad, el Gobierno les ofreció un rediseño del esquema de seguridad para el desarrollo de su campaña y una línea de comunicación directa con las autoridades encargadas de brindarles protección.

"Pablo Catatumbo recibió muy bien la propuesta del Gobierno y dijeron que se reunirán con la junta directiva del partido para tomar una decisión", añadió el ministro.

De acuerdo con Rivera, las garantías que les está brindando el Gobierno quedan demostradas, porque en las diferentes agresiones que han recibido los integrantes de las Farc, la Policía ha actuado con contundencia y no ha permitido que ninguno de ellos salga lesionado.

“Es importante señalar que seguimos esperando que todos los candidatos presidenciales se pronuncien  rechazando estos intentos de agresión de los que han sido objetos diferentes candidatos”, agregó Rivera.

Al inicio de esta reunión, ‘Pablo Catatumbo’ afirmó que la campaña seguiría suspendida hasta que el Gobierno no les refuerce las medidas de seguridad para seguir haciendo política, como se acordó en el proceso de paz.

Proceso de paz con el Eln

Por otro lado, el ministro del Interior dijo que los ataques que ha cometido el Elnen los últimos días y al paro armado que adelantan desde el pasado sábado son un “monumento a la incoherencia, porque limitan los derechos de los ciudadanos para pedir el reinicio de los diálogos de paz”.

Rivera agregó que mientras el Eln continúe con sus “actuaciones demenciales no habrá lugar al reinicio de las conversaciones” y pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por las acciones terroristas.