Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Vallenato Cóndor Legendario coronó a sus reyes de reyes

Por: Jimmy Cuadros, equipo Radio Nacional BarranquillaCon unos 3.000 espectadores en la Plaza del Sol de Juan de Acosta (Atlántico), culminó en la madrugada de este lunes festivo la vigésima edición del Festival Vallenato Cóndor Legendario, después de tres días de cantos y acordeones.

Por: Jimmy Cuadros, equipo Radio Nacional Barranquilla

Con unos 3.000 espectadores en la Plaza del Sol de Juan de Acosta (Atlántico), culminó en la madrugada de este lunes festivo la vigésima edición del Festival Vallenato Cóndor Legendario, después de tres días de cantos y acordeones.

El certamen musical entregaba este año las coronas de reyes de reyes —solo participaron quienes habían ganado el festival en otras ediciones— en las categorías Canción Inédita Tradicional y Piqueria.

La primera fue ganada por el compositor local Jesús David Coronell, quien obtuvo la corona con una puya titulada ‘Aquí mando yo’, en la que hace un llamado a grabar y preservar el vallenato autóctono raizal.

Foto: Cortesía

A la final habían llegado, además, las canciones ‘Legado y tradición’, de Tomás Padilla Molina; ‘Vallenato tradicional’, de Alejandro Antonio Arrázola; ‘Nos une el vallenato’, Jairo Eduardo Alba; ‘El reclamo de mí son’, de José Rivera Pérez y ‘Los designios de Dios’, de Jesús Arteta Tejera.

Mientras que en Piqueria se impuso Freddy de Jesús De Ávila Obrián, del Carmen de Bolívar, improvisador en condición de discapacidad visual y quien en 2016 se había coronado como Rey de la Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

“Había mucha expectativa con este Festival, sabíamos que la competencia estaría reñida, pero mi canción gustó mucho desde la primera vez que la escuchó el público”, dijo exultante el compositor Jesús Coronell. “Cada corona para mí es especial y esta no es la excepción”, afirmó el verseador Freddy De Ávila.

El Festival Vallenato Cóndor Legendario también coronó como rey en Acordeón Profesional a Martín Galindo Lara, de El Piñón, Magdalena. En Canción Inédita Comercial se impuso Alfonso Molina Molina, de Juan de Acosta, con el paseo ‘Amigo Sincero’. Y en Voz Infantil fue coronada la costera Mariana Molina Alba.

Manuel Alba, presidente del festival, hizo un balance de lo que fue esta vigésima edición.

“Tuvimos un alto nivel de competencia con artistas muy talentosos. El público de Juan de Acosta respondió nuevamente al llamado y terminamos contentos porque todo salió según lo previsto”, dijo Alba.

La noche de gala en la que escogieron y premiaron a los ganadores cerró con un homenaje al cantante de vallenato Beto Zabaleta, quien acto seguido ofreció un concierto a los asistentes.

El presidente del concurso, Manuel Alba Olivares, explicó a Radio Nacional que este año decidieron conmemorar las dos decadas del festival coronando ‘Reyes de Reyes’ en las categorías Canción Inédita Tradicional y Piqueria Vallenata.

El Festival Vallenato Cóndor Legendario nació en octubre de 1988. Aunque en ese entonces se llamaba Festival Vallenato de Juan de Acosta.

Foto: Cortesía

Ángel Alfonso ‘Poncho’ Molina Molina, compositor y uno de los gestores de este evento, contó que la idea fue de Alaín Cárcamo Parra, quien por aquella época desembarcó en Juan de Acosta como estudiante de Medicina en prácticas.

El médico que empezó a atender pacientes en el puesto de salud de la población, se percató que las notas de acordeones se escuchaban por todos lados. Esto, debido a que los costeros –gentilicio de los habitantes del municipio- eran buenos recolectores de algodón, por lo que eran contratados en el Cesar y La Guajira, de donde traían a Juan de Acosta los elepés vallenatos.

“Dijo que parecía una segunda Valledupar. En junio de ese año vino Jorge Oñate por primera vez, a la caseta ‘El Pez Que Bebe’. Luego de esa presentación Alaín buscó a Jorge ‘la Hormiga’ Barraza y a mí, y nos propuso hacer el festival”, recordó ‘Poncho’ Molina.

A la cuarta edición, el mismo Alaín Cárcamo propuso rebautizar el Festival y ponerle como nombre ‘El Cóndor Legendario’, título del clásico vallenato grabado por los Hermanos Zuleta en 1977 bajo el sello CBS –que además le dio nombre a su elepé- y escrito por el mismo ‘Poncho’ Molina.

ETIQUETAS