Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno destinará ayudas para ganaderos afectados por fiebre aftosa

MinAgricultura anunció una serie de medidas para apoyar al sector ganadero del país afectados con los brotes de fiebre aftosa.

Por: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció una serie de medidas para apoyar al sector ganadero del país afectados con los brotes de fiebre aftosa que se han registrado en las últimas semanas en varias regiones.

“Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, indicó Valencia.

De acuerdo con el funcionario, con este plan de choque se espera enfrentar la aftosa y recuperar el estatus sanitario del país, además, se implementarán una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector con inversiones por 12 mil millones de pesos.

En ese sentido, la propuesta de la cartera agropecuaria contempla fomentar el consumo de carne y leche para su distribución a sectores populares y población vulnerable, para lo cual se destinarán inversiones por 5 mil 300 millones de pesos para la compra de ganado bovino y 2 mil 400 millones para la adquisición de leche a los productores del país.

"A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las alcaldías", indicó Valencia.

En ese sentido, la campaña de promoción sobre el consumo de carne también se enfocará en los medios masivos de comunicación para dar a conocer a los colombianos los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de estos productos en momentos de incremento de infección por la fiebre aftosa. Para este objetivo se dispondrán 2 mil 500 millones en campañas de difusión.

Otro de los puntos que contempla la iniciativa es el apoyo a la alimentación de ganado con recursos por 2 mil millones de pesos para la atención de 100 municipios en 12 departamentos con la entrega de una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7 mil pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado. Con esto también se espera mitigar los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño el próximo año.

El gobierno también contempla la normalización de los créditos ganaderos en coordinación con el Banco Agrario mediante la congelación de las deudas de los productores afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días.

Finalmente, el ministerio de Agricultura resaltó que la fiebre aftosa es zoonótica, es decir que no genera efectos en la salud humana y el objetivo de la campaña es recuperar el estatus sanitario del país y aliviar de manera efectiva los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas.

ETIQUETAS