Pasar al contenido principal
CERRAR

En firme extradición a EE.UU. de ‘Don Mario’

Por: ColprensaEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó en firme la extradición a Estado Unidos del exparamilitar Daniel Rendón, también conocido como ‘Don Mario’ y requerido por ese país por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó en firme la extradición a Estado Unidos del exparamilitar Daniel Rendón, también conocido como ‘Don Mario’ y requerido por ese país por delitos relacionados con el narcotráfico.

La extradición quedó en firme luego de que a la defensa de Don Mario le fuera negado un recurso de reposición con el que pretendían aplazar su extradición conferida por las autoridades el pasado 14 de diciembre de 2017. La defensa de Rendón pedía que su extradición a Estados Unidos se hiciera después de que rindiera las versiones necesarias para esclarecer los 1600 casos que quedan por judicializar en el marco del sistema de ‘verdad, justicia y reparación’.

“El Gobierno decidió no diferir la entrega de este ciudadano por cuenta de los procesos en los que ha sido condenado y las investigaciones penales que se adelantan en su contra, con la advertencia a Estados Unidos de que cumplida una eventual condena por los hechos que se concede la extradición, el ciudadano requerido deberá retornar al país para cumplir las condenas impuestas”, dice el documento.

Dice la resolución además que Don Mario cumplió con contar la verdad hasta donde le fue permitido por el “gobierno de turno”, debido a que el exparamilitar colaboró en el esclarecimiento de 400 casos que llegaron a sentencia. "Con la entrega de este ciudadano no se desconocen los derechos de las víctimas, ni los principios de verdad y justicia".

Según el Ministerio de Justicia, la decisión se toma teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara que él tenía procesos en curso por hechos cometidos luego de desmovilizarse, es decir, después de 2006.

'Don Mario' tenía tres pedidos de extradición. El tercero, al cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable.

Según el ministerio, la primera solicitud de este tipo llegó en 2009 y el Gobierno la negó en 2010, atendiendo un concepto desfavorable de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“En 2015 la Corte de Nueva York formuló un tercer pedido. Posteriormente, la Fiscalía certificó que 'Don Mario' había culminado con su proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas”, aclara el Ministerio de Justicia.

ETIQUETAS