Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscal (e) no descarta investigaciones contra promotores del paro de conductores

Espitia hizo un llamado para que la Policía Nacional y las Secretarías informen cualquier irregularidad en el paro.

El Fiscal General (e) Fabio Espitia, aclaró que si bien es cierto que la ciudadanía tiene el derecho a protestar, eso no justifica que se cometan delitos y se generen afectaciones a quienes no hacen parte del paro nacional, por lo que no descarta iniciar investigaciones penales contra los promotores del mismo y contra quienes promuevan el cierre de vías o desmanes en la ciudad.

"Independientemente de las razones que lleven a un cese de actividades, lo único cierto es que cualquier instigación a una conducta delictiva como el cierre intempestivo de vías o la amenaza de afectar los bienes de las personas que no participan en el paro, puede ser objeto de investigación", aclaró el funcionario.

Igualmente, Espitia hizo un llamado para que la Policía Nacional y las Secretarías informen cualquier irregularidad en el paro, ya que estos reportes serían pruebas con las que se podría judicializar a las personas involucradas en los daños a la propiedad y la libre circulación de los colombianos.

"Porque en ese momento también podría determinarse eventual instigación de los promotores del paro en conductas delictivas", finalizó.

Desde Bogotá también se anunciaron medidas

Hernando Chávez se identificó como el presidente de la Asociación Nacional de Conductores de Colombia y a través de redes sociales, convocó e invitó a la ciudadanía a participar del paro nacional de hoy.

Ante esto y la generación de pánico, las autoridades aseguraron que ya hay indagaciones en contra de esta persona, pues además, su invitación condujo a prácticas violentas en diferentes zonas de la periferia de Bogotá.

"Sabemos que las autoridades judiciales, especialmente la Fiscalía, ya se encuentran en indagación. Es importante resaltar que respetamos el derecho legítimo a la protesta, pero también hay sanciones por daño a los bienes públicos y privados. Sabemos que hay una generación de pánico injustificada", señaló Iván Casas, secretario de Gobierno de Bogotá.

Por su parte, el Gobierno Nacional aseguró que no habrá cambios en las leyes, pues se argumenta el paro por la suspensión de licencias a conductores reincidentes en infracciones de tránsito.

"Realmente no se registra ningún gremio con este nombre, ni de este dirigente social. Nos reunimos con ellos el miércoles de la semana pasada y les explicamos los alcances del artículo 124 del Código Nacional de Tránsito, que está vigente desde el año 2002", dijo el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos.

ETIQUETAS