Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía implementará protocolo que agilizará casos de menores abusadas

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que la investigación va por buen camino y se busca avanzar rápidamente para llevar a juicio a los responsables por estos hechos.

Tal como lo hizo la Fiscalía General de la Nación en el caso del feminicidio de la niña Yuliana Samboní, el ente investigador aplicará el protocolo especial que busca agilizar todo el proceso para esclarecer lo sucedido en la violación y muerte de la niña de 3 años, Sara Salazar, ocurrida el pasado fin de semana en Armero-Guayabal (Tolima).

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que la investigación va por buen camino y se busca avanzar rápidamente para llevar a juicio a los responsables por estos hechos. Además, no descartó iniciar investigaciones en contra de otros familiares y allegados de la menor que podrían tener parte de la responsabilidad en los hechos.

“Podemos informar que todo va muy bien, que el protocolo está produciendo sus resultados, demuestra que puede ser eficaz en la lucha contra la violencia sexual de niñas y niños en Colombia. En sede de investigación penal, por supuesto, se investigarán todas las conductas que por acción o por omisión hayan podido dar lugar al resultado lamentable que ya conocemos”, aseguró la funcionaria.

Este martes en la mañana la vicefiscal se reunió con el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien le informó sobre los avances que tienen los estudios biológicos, que adelanta la entidad a fin de establecer quienes son los responsables en éste caso, ya que el dictamen será incluido en el proceso.

“Sostuvimos una reunión en la mañana de hoy para evaluar la prueba técnico-científica que se ha recaudado hasta el momento, que aprovecho para informar a ustedes, es muy positiva, si se puede hablar de positivismo en medio de esta tragedia”, señaló Riveros.

Estamos a pocas horas de conocer al responsable de los hechos: Medicina Legal

Tras conocer de los hechos, un equipo especializado de Medicina Legal inspeccionó el cuerpo de la menor, recaudando material biológico que es importante para el desarrollo de la investigación, así mismo, el Instituto practicó la recolección de pruebas biológicas a los presuntos responsables de los hechos. El director de la entidad, Carlos Valdés, indicó que la última palabra en este caso la tendrá la Fiscalía.

“Se tomaron muestras biológicas con fines de perfilación genética a quienes rodeaban a la menor Sara, de tal manera que por orden de la Fiscalía General de la Nación vamos a avanzar en el estudio genético de esta evidencia biológica hallada, hasta obtener los perfiles e informar a la Fiscalía sobre este hallazgo”, dijo.

Valdés puntualizó que en las próximas horas los investigadores de este caso obtendrán los resultados de las pruebas recaudadas en los últimos días, y será la Fiscalía General de la Nación “la que llegue a la conclusión sí el perfil biológico hallado es de la persona o no a la cual se le podría señalar algún tipo de responsabilidad”.

ETIQUETAS