Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía no indemnizará a personas declaradas inocentes de atentado en Caquetá

Resaltó el alto tribunal que a pesar de que la Fiscalía no demostró la responsabilidad penal de estas dos personas.

El 28 de septiembre de 2003, las extintas Farc realizaron un atentado en Florencia, Caquetá, en el que fallecieron 11 personas y 56 más resultaron heridas. Por estos hechos dos personas fueron capturadas señaladas de participar en este ataque terrorista.

A estas personas se les impuso medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa en persona protegida, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión, pero, a pesar de que se fugaron, fueron declarados inocentes.

Una vez salieron libres, demandaron a la Fiscalía para que los reparará con más de 300 millones de pesos por su privación injusta de la libertad, solicitud a la que el Tribunal Administrativo del Caquetá accedió y por lo tanto el ente acusador apeló el fallo que llegó al Consejo de Estado que revocó esta condena.

Resaltó el alto tribunal que a pesar de que la Fiscalía no demostró la responsabilidad penal de estas dos personas, la privación de la libertad no fue injusta.

“No había lugar a conceder la reparación directa, pues si bien no se logró probar que fueran responsables de los ilícitos que se les imputaban a los demandantes, sí se reunieron los indicios graves de responsabilidad que la ley exigían en el momento de llevarse a cabo esta actuación penal para proferir la medida de aseguramiento", concluyó el Consejo de Estado.

ETIQUETAS