Pasar al contenido principal
CERRAR

FLIP denuncia 14 nuevos casos de perfilamientos a periodistas desde el Ejército

Según la organización, la información proviene de las investigaciones que se adelantan contra miembros de Inteligencia del Ejército Nacional.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló este jueves que tuvo conocimiento de 14 nuevos casos de perfilamientos e interceptaciones ilegales a periodistas en el país. La organización indicó que esta información proviene de investigaciones que se adelantan contra miembros de Inteligencia del Ejército Nacional.

A través de un comunicado, la FLIP señala que entre estos 14 casos tuvo autorización de algunos de los periodistas para revelar sus nombres, se trata de Damien Fellous, Gerald Bermúdez, Julián Martínez, Gustavo Rugeles, Javier Alexander Macías, Ibéyise Pacheco, Alberto Federico Ravell, Sandra Paola Soto, Vivian Fernández y Miguel Mattus.

Así mismo, expone que estos casos se suman a los 38 periodistas que se habían documentado en mayo, después de conocer la publicación de Revista Semana. La organización señala que a la fecha el balance asciende a 52 comunicadores interceptados.

La Fundación anota que dentro de los nuevos hallazgos de la investigación llama la atención que existen indicios sobre el uso de tecnología invasiva para llevar a cabo los perfilamientos.

“En la investigación hay oficios del Ejército en los que se hace mención a un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o BlackBerry. A uno de estos planes se le denominó “Proceso Operacional Troya”, a través del cual se solicitaban herramientas de administración remota para hacer un rastreo continuo desde sitios web con el fin de obtener información de los afectados y estar al tanto de su localización”, sostiene.

Para la organización, esto “controvierte seriamente los planteamientos iniciales sobre el uso exclusivo de fuentes abiertas en las acciones de perfilamiento militar a periodistas”.

La Fundación para la Libertad de Prensa reporta que en algunos casos el perfilamiento incluía información de familiares y fuentes, por lo que considera que los organismos judiciales también deben reconocerlos a ellos como víctimas.

“La FLIP advierte sobre los obstáculos para el reconocimiento de estas personas como víctimas dentro de las investigaciones en curso y hace un llamado especial a la Fiscalía para que garantice los derechos de las víctimas”, puntualiza.

Así mismo, afirma que aún no recibe respuesta completa por parte del Gobierno Nacional que delegó en el Ministerio de Defensa la responsabilidad de responder al derecho de petición formulado por buena parte los periodistas afectados frente a esta situación.

“Hasta el momento las respuestas parciales se han limitado a insistir sobre la ya conocida posición del Gobierno frente a los hechos, pero evade responder preguntas fundamentales como la ubicación y entrega de las carpetas a los afectados, los niveles de decisión en que se ordenaron los perfilamientos y las personas que tuvieron acceso a dicha información”, manifiesta el comunicado.

La Fundación recalca su rechazo frente al perfilamiento e interceptaciones a periodistas por parte de las Fuerzas Militares y enfatiza que estas acciones infringen las obligaciones del Estado colombiano en materia de libertad de prensa.

“Son propias de regímenes autoritarios y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país”, destaca.

Para finalizar, la organización solicita al Gobierno Nacional y en especial a la Unidad Nacional de Protección asegurar que los periodistas perfilados cuenten con todas las garantías de protección a su vida e integridad y “que dentro de las evaluaciones de riesgo se entienda este caso como un hecho grave que acentúa el deber de protección”.

Para concluir, solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que se avance con celeridad en las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos, así como determinar los niveles de responsabilidad e imponer las sanciones respectivas.

ETIQUETAS