Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuerza Pública y Farc deberán destruir caletas que no sean desmanteladas al 1 de septiembre

Según lo estipulado, el 1 de septiembre la totalidad de las caletas ya deben estar desmanteladas, no obstante, si no se logra, quedará en manos del Estado y de las Farc su destrucción.

Para Jean Arnault, jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, el proceso de dejación de armas por parte de las Farc avanza satisfactoriamente y aunque no ha concluído, prestan igual atención a la destrucción de las caletas, de las cuales, las Farc ya dieron sus coordenadas.

"El 29 de mayo se acordó que en caso de que no se pudiera desmantelar las caletas para el 1 de septiembre esa será una responsabilidad será de la Fuerza Pública y de las Farc. Haremos todo lo posible para que las caletas sean extraídas para el 1 de septiembre y si faltan algunas, no creo que sea un problema mayor", dijo el funcionario.

Los contenedores que actualmente almacenan el 60% de las armas de las Farc serán retirados de las zonas veredales transitorias el 1 de agosto para proceder con su posterior fundición.

Con el acto desarrollado en la zona veredal de La Elvira, en el Cauca, Arnault dijo que espera el país este más confiado en este proceso luego de mostrarse cómo se adelanta la identificación y almacenamiento de las armas.

Para nosotros es un momento importante; existía una cierta incomodidad con el hecho de que no se hayan visto en los medios de comunicación las armas que desde hace un mes se han entregado. Espero que con esta ceremonia y con lo que se ha presentado, el procedimiento de entrega de armas, la opinión pública se tranquilice, que efectivamente el proceso está encarrilado y a nuestro juicio va al éxito", insistió.

Resaltó que las partes han demostrado compromiso con la implementación del acuerdo y que esperan el nuevo mandato del Consejo de Seguridad que en un tiempo definirá el tipo de misión que se unirá a la reinserción y verificará las condiciones de seguridad de lo desmovilizados.

ETIQUETAS