Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno no descarta uso del glifosato para erradicar coca

El mandatario dijo que “no es la única herramienta, pero es una herramienta necesaria”

El presidente Iván Duque dejó ver la posibilidad de retomar las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar las más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos que hay en el país.

Desde Londres, en su segundo día de trabajo, tras señalar que el Gobierno Nacional ha tratado de cumplir con los protocolos definidos por la Corte Constitucional para disponer de la aspersión de los cultivos de coca, el mandatario dijo que “no es la única herramienta, pero es una herramienta necesaria”, porque los erradicadores manuales enfrentan peligros letales, entre otros factores.

“Creemos que este tipo de herramientas se necesitan y como nosotros le hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, ese es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar con contundencia el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados ilegales en nuestro país”, aseveró.

El Jefe de Estado afirmó que esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso y donde muchos de los erradicadores están expuestos a minas antipersonales o a francotiradores.

En ese sentido, sostuvo que se debe contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión, con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos de las personas.

De igual manera, puntualizó que para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos en el país, es necesario “combinar desde los programas que son de desarrollo alternativo, de sustitución, voluntarios, programas de erradicación manual con mecanismos de aspersión".

Cabe señalar que el Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las aspersiones con glifosato contra cultivos de coca, suspendidas desde 2015, después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluyó al herbicida en la lista de sustancias probablemente cancerígenas.

Por otra parte, Duque se refirió a la iniciativa que lidera el comité de ciudadanos llamado Libertad y Orden, quienes buscan a través de un referendo revocar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y reformar las altas cortes. El mandatario aseguró que se deben respetar las iniciativas ciudadanas.

“Como tal son procesos que tendrán que surtirse conforme lo establece la Constitución y la ley. A nosotros lo que nos parece muy importante en este momento es garantizar que la justicia transicional en Colombia realmente se soporte en que haya genuina verdad. Eso quiere decir que los máximos responsables digan toda la verdad y que haya sanciones que satisfagan las expectativas de las víctimas”, expresó.

Esta iniciativa ya recibió el apoyo público de miembros del Centro Democrático, partido de gobierno.

ETIQUETAS