Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional analiza hoy el uso de glifosato en Colombia

El alto tribunal hace seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones sobre uso del glifosato.

Este jueves 7 de marzo, la Corte Constitucional reabre el debate sobre el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país. El alto tribunal hace hoy seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones para permitir el uso de este químico.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017 con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta. Allí la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita (Chocó) con el uso del glifosato.

Las fumigaciones con este herbicida están suspendidas desde el 2015, cuando, por primera vez, el tribunal aseguró que ese químico podía ser cancerígeno. Y en 2017, al resolver una tutela presentada por comunidades indígenas del Chocó, la misma Corte puso varios requisitos para volver a fumigar desde el aire con glifosato los cultivos de hoja de coca.

Una de esas exigencias, y tal vez la más importante, es que se certifique, con un estudio científico, que el glifosato no implica un riesgo para la salud humana ni para el medioambiente. Los otros requisitos son: crear una regulación, incluir en el Consejo Nacional de Estupefacientes a un representante étnico, fortalecer las consultas previas y monitorear las alertas.

Según este informe, se registró un preocupante incremento del 17 por ciento de cultivos ilícitos, al pasar de 146 mil hectáreas sembradas con coca en 2016, a 171 mil en 2017.

El magistrado Alberto Rojas Ríos citó a esta audiencia pública con el propósito de escuchar al gabinete de ministros del gobierno de Iván Duque, así como también al expresidente Juan Manuel Santos y algunos de sus exministros para analizar los pro y contra del uso de este herbicida.

El encuentro lo abre el presidente Iván Duque acompañado por sus ministros del Interior, Justicia, Salud, Ambiente y Defensa. Por parte del Gobierno pasado, estará el expresidente Juan Manuel Santos, sus exministros de Salud, Alejandro Gaviria y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El cierre de la audiencia lo hará el expresidente César Gaviria y actual miembro de la Comisión Global de Política de Antidrogas.

ETIQUETAS