Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno acoge propuestas de camioneros con algunas condiciones

El Gobierno se pronunció frente a las temáticas que hacen parte de las exigencias de los camioneros en cuanto a la derogación de algunas normativas y la construcción de puentes para atraer de nuevo a la mesa de negociación a los representantes de la manifestación.

Luego de analizar el comunicado que envió la Cruzada Camionera al Ministerio de Transporte, hoy el Gobierno Nacional se pronunció frente a las temáticas que hacen parte de las exigencias de los camioneros en cuanto a la derogación de algunas normativas y la construcción de puentes para atraer de nuevo a la mesa de negociación a los representantes de la manifestación.

En un comunicado que leyó el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich Victoria, el Gobierno dejó claro que acata algunas de las solicitudes que hicieron los camioneros, pero hay condicionamientos frente a las propuestas de reducción de los precios de algunas casetas de peajes y de la reducción en el precio del ACPM, que utilizan el transporte de carga por carretera.

“Frente a unas casetas, cuatro específicamente en las que hay una preocupación y una manifestación sobre los incrementos que han presentado, se ha acordado revisar los incrementos y ajustar las casetas de Carimagua, Maguitos y San Onofre, con el fin de escalonar los incrementos y que no golpeen de forma importante al transportador”, aseguró el viceministro.

Para lograr este punto, el Gobierno aseguró que se debe “actualizar de forma inmediata el sistema de costos eficientes para que recoja e incluya y reconozca los incrementos de los peajes que haya lugar”. De igual manera se elevó esta petición para el tema de los combustibles, puesto que el precio también debe quedar contemplado en la estructura de fletes de los transportadores.

“Manifiesta la disposición de 150 mil millones de pesos en este año y 800 mil millones para ser distribuidos en los próximos años, con el fin de continuar con el programa de chatarrización que se ha convertido en un esquema eficiente y transparente para la reducción de vehículos que hoy no están cumpliendo una función y que generan una mayor carga sobre el parque automotor”, señaló el funcionario.

Entre otros puntos asumidos por el Gobierno, también se destaca la derogación de la Circular 4611, siempre y cuando las medidas contempladas allí sean reemplazadas por otras que puedan ser acordadas entre los actores de la cadena y convocó al Observatorio Nacional del Transporte de Carga para analizar la actualización del sistema de costos eficientes.

ETIQUETAS