Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Gobierno analiza extensión de beneficios pensionales a los campesinos

Mauricio Orjuela

A través de un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), el Gobierno establecería los lineamientos para que los campesinos reciban beneficios económicos al término de su vida laboral. Jaime Cardona, Director de Regulación Económica de la Seguridad Social, del Ministerio de Hacienda, explicó que la alternativa para garantizar estos ingresos, similares a la pensión, es a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP’s).

Según Cardona, los campesinos podrán iniciar un ahorro durante su vida laboral y al término de la misma, el Gobierno aportará el 20% de lo que ahorró la persona. Así las cosas, si el campesino ahorró 100 pesos, con el aporte del Gobierno, tendrá 120 pesos, los cuales se desembolsarán mensualmente hasta el último día de vida del ahorrador.

“¿Cuál sería el concepto fundamental?, sería unir tres programas que ya existen: Colombia Mayor, el de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP’s) y la devolución de saldos, para que de manera gradual esa devolución y se complemente con subsidios a través de los programas antes mencionados”, aseguró el funcionario.

En la actualidad más de 400 mil personas se encuentran inscritas en el programa de BEP’s y de estos 1.218 ancianos ya gozan de una renta vitalicia amparada a través de éste programa que busca proteger a la población en su vejez.

“Parte de los acuerdos de La Habana incluyen una disposición en la cual se establece que todos los campesinos de las zonas rurales deben tener acceso a los Beneficios Económicos Periódicos (BEP’s), en caso de no alcanzar las condiciones básicas para pensionarse”, señaló Cardona.

Con la unificación de estos programas se podría llegar no sólo a la población rural, que nunca inició un proceso de cotización al sistema pensional, sino también a aquellos colombianos que en las cabeceras municipales y en las ciudades no tuvieron la oportunidad de cotizar su pensión.