Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno destaca aumento de participación en las elecciones del domingo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que estas fueron las elecciones con mayor participación, las más seguras y las más transparentes de la historia del país.

Por: Colprensa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el balance de las elecciones de este domingo, destacó que estas fueron las elecciones con mayor participación, las más seguras y las más transparentes de la historia del país.

“Fueron las elecciones de mayor participación electoral en la historia de los comicios al Congreso de la República en Colombia. En 2014 participó el 43% de los ciudadanos habilitados para votar, y ayer lo hizo el 48% del censo electoral, aumentó en 5 puntos la participación”, dijo Rivera y añadió que el Gobierno está satisfecho con lo que ocurrió porque fueron las elecciones más seguras de la historia del país.

“Ningún municipio del país reportó un hecho de violencia originado por organizaciones armadas al margen de la ley o estructuras del crimen organizado y no se tuvo que trasladar ni una sola mesa, ni un solo puesto de votación”, agregó.

El ministro destacó que las garantías para los ciudadanos que acudieron a las urnas aumentaron significativamente gracias la firma del acuerdo de paz.

“Nos parece que claramente lo que ocurrió en estas elecciones es uno de los dividendos de la paz. Las elecciones más seguras, los comicios con la mayor participación y las más transparentes”, dijo Rivera.

En cuanto lo ocurrido con los tarjetones de la consulta de la derecha, Rivera señaló que no se trató de un error de presupuesto, sino de distribución, evidenciado en la cantidad de votos que sacó la consulta.

En relación a las denuncias por presuntas irregularidades reportadas a través de La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), el jefe de cartera política indicó que se presentaron menos denuncias que en el año 2014, cuando superaron las 3.000, mientras que este año, se presentaron 2700, y precisó que las mismas ya están en poder de las autoridades.

ETIQUETAS