Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno destinará $139.000 millones para el campo colombiano

De acuerdo con el funcionario, 100.000 millones de pesos estarán dirigidos para el incentivo de equidad cafetera.

BOGOTÁ (Colprensa). El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que el Gobierno Nacional ayudará a los productores de café, lácteos, arroz y maíz con cerca de 139.000 millones de pesos en incentivos para enfrentar las situaciones coyunturales por la que están atravesando.

De acuerdo con el funcionario, 100.000 millones de pesos estarán dirigidos para el incentivo de equidad cafetera que fueron anunciados la semana pasada y con los que se espera apoyar a los caficultores que se han visto afectados por el bajo precio del grano, ocasionado por las bajas cotizaciones internacionales.

“Esta situación no solo se debe a los bajos precios que se han presentados en la Bolsa de Nueva York, la situación también se debe por un trabajo especulativo de los fondos de inversiones que le apuestan a los bajos precios del café”, explicó Valencia.

Asimismo, se destinarán 30.000 millones de pesos para el almacenamiento de arroz en el segundo semestre, con el fin de retirar del mercado hasta 400.000 toneladas y equilibrar el precio al productor.

Otro sector que será beneficiado son los productores de maíz blanco y amarillo para quienes la cartera agropecuaria destinara 1.500 millones para coberturas del precio de hasta 15.000 toneladas. Además, se aprobaron 400 millones para la exportación de 1.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60 % de panela.

"Para el sector de leche los apoyos alcanzan los 9.400 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: un incentivo al almacenamiento de leche en polvo por 1.400 millones, para el programa de Subastas Públicas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, y 4.000 millones para un programa de incentivo al consumo", explicó el funcionario.

Este anuncio fue hecho por el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de taller 'Construyendo País' que se desarrolló este sábado en el municipio de Socorro (Santander).

ETIQUETAS