Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno endurece medidas para enfrentar paro de transportadores

El presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas que serán implementadas desde hoy en las carreteras del país para garantizar el transporte de mercancías y alimentos que se ha visto afectado luego de 38 días de paro de transportadores.

El jefe de Estado reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo pero que no permitirá que se adopten medidas que afecten a la mayoría de los colombianos con propuestas como las que ha elevado el gremio ya que de aceptarlas se incrementaría hasta en un 10% el precio de los productos de la canasta familiar.

“No voy a permitir que los precios de los alimentos para los colombianos, el huevo, la carne, el arroz se suban de forma permanente por cuenta de este paro. Por ejemplo, si aceptamos las exigencias que están sobre la mesa, se suben un 10% los productos de la canasta familiar. Eso no lo podemos aceptar”, dijo.

Antes de mencionar las medidas que serán implementadas desde hoy, el primer mandatario manifestó que es inaceptable asumir un sistema chatarrización “que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones está produciendo el efecto contrario”, por lo que dijo que las soluciones que se surjan tras este paro no podrán fomentar la corrupción ni el abuso.

“La violencia, las amenazas, los atentados contra las personas y los usuarios de las vías no pueden ser expresiones de protesta aceptables ni tolerables. Frente a estos comportamientos ilegales no hay -- ni habrá-- tolerancia por parte del gobierno nacional”, reiteró ante los masivos actos de violencia que se han registrado en diferentes zonas del país, especialmente, en el departamento de Boyacá.

Las medidas anunciadas son:
• Inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.
• Cancelar la licencia a los conductores que participen en estos bloqueos.
• Cancelar la licencia de operación a propietarios y empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos.
• Cancelar las matriculas de los vehículos que se presten para vías de hecho.
• Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.
• Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.
• Establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar.
• Duplicar a 50 mil hombres de la fuerza pública que acompañen las caravanas de las empresas que continúan trabajando.

La ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture, explicó la aprobación para que vehículos particulares movilicen alimentos desde los centros de distribución y así facilitar el traslado de cargas. Se trata de una iniciativa que busca juntar la demanda con la oferta y hacer uso de diferentes alternativas que permitan la movilidad de la mercancía.

El Gobierno habilitó las líneas telefónicas 019003310021, 01800915615 y 139020000 para que se comuniquen los empresarios o quienes pueden transportar la mercancía para coordinar desde los centros de distribución las operaciones.

“El que tenga un vehículo que pueda transportar de un punto dentro de una ciudad a una región aledaña, nosotros le podemos decir cuál es el empresario que necesita movilizar esa carga y unir esos puntos; unir al empresario que necesita movilizar su carga con el dueño del vehículo que lo puede prestar para movilizarlo”, indicó la ministra.

Lacouture indicó que a la fecha se estiman que cerca de un billón de pesos de las exportaciones se han visto comprometidos por cuenta del paro y que los consumidores cada vez están sintiendo el incremento en los precios de los productos de la canasta.

El Ministro de Transporte, Jorge Rojas, indicó que la mesa de conversación continúa abierta para que los transportadores se sienten y conjuntamente se hallen soluciones que beneficien a la mayor parte de colombianos. Dijo que espera el reporte de la Fiscalía General de la Nación sobre las empresas que presuntamente estarían gestando los bloqueos para que se proceda con las respectivas sanciones.

Por su parte el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, manifestó que a través de su dependencia se aplicarán las sanciones a los propietarios y a las empresas que obstruyan la movilidad. Dijo que el reporte de los generadores de carga y las empresas que soliciten el servicio de camiones y les sea negado, será fundamental para proceder con las investigaciones.

ETIQUETAS