Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno le dice a la OEA que única solución para crisis en Venezuela es el diálogo

El Gobierno colombiano se mostró en contra de la aplicación de la carta democrática y la expulsión de Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos.

La canciller María Ángela Holguín hizo mención al proceso que cursa en la Organización de Estados Americanos OEA en contra de Venezuela en donde se discute la crisis del país vecino y lo que han considerado el régimen de Nicolás Maduro. La alta funcionaria del gobierno colombiano indicó que Colombia rechaza la aplicación de la carta democrática o la expulsión de Venezuela de este organismo al considerar que la única solución para la problemática venezolana es el diálogo interno entre el oficialismo y la oposición.

“Nosotros no creemos en la expulsión de Venezuela de la OEA, ni en la Carta Democrática de la OEA. Creemos en el diálogo y lo hemos insistido, un diálogo que hace un tiempo parecía pudiera tener frutos con el Presidente Zapatero y el Presidente Torrijos. Ojalá puedan retomarlo y se avance porque ese es el camino", dijo.

Entre las propuestas a las que insta el Gobierno nacional está la convocatoria electoral para gobernadores, alcaldes y presidente el próximo año, que la asamblea retome sus poderes y que se liberen a los presos políticos. La canciller añadió que el rol que desempeña la OEA ahora “es ninguno” ya que las determinaciones sancionatorias del Organismo no remediarán la crisis venezolana.

"El papel de la OEA y su secretario general es ninguno, no tiene papel el secretario Almagro, para nada puede jugar un papel. Se la jugó de más con eso de la expulsión y la Carta Democrática", aseveró Holguín.

Holguín insistió en que la relación con Venezuela es trascendental para Colombia y que ahora la región debe unirse en mandar un mensaje de urgencia para que las partes se sienten a negociar y hallar soluciones a largo plazo, como muestra de cooperación entre países.

En entrevista con la Agencia Efe, la canciller puso de ejemplo la superación de conflicto con las Farc al recurrir por medio del diálogo a una salida negociada al conflicto, por lo que espera, que así como el país lo logró, Venezuela también pueda superar las dificultades de los diálogos y lleguen a una concertación.

A pesar de que la OEA desestimó la aplicación de la carta democrática contra Venezuela, luego de tres días de discusión, 20 países de la región propusieron una hoja de ruta para restaurar la democracia en el país vecino, no obstante, el gobierno de Nicolás Maduro la rechazó por considerar que este Organismo viola los principios de soberanía de Venezuela.

ETIQUETAS