Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno lleva al Congreso proyecto de mayor transparencia en las regalías

El proyecto, que fue radicado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace parte de una agenda de iniciativas que aún no arrancan de lleno en el Congreso, entre ellas las leyes de sometimiento a la justicia de las bacrim y la de pequeños cultivadores ilícitos.

Por: Colprensa

El Gobierno nacional persiste en el propósito de lograr que este último periodo de sesiones del Congreso de la República sea muy activo en su agenda legislativa, para lo cual continúa radicando más proyectos de ley para lograr que sean aprobados antes del 20 de junio.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos radicó la ley que eleva a Coldeportes al nivel de Ministerio del Deporte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también formalizó ante el Congreso el proyecto por el cual se reglamenta una mejor eficiencia y eficacia en los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), del Sistema General de Regalías (SGR), que permitirá mayor transparencia en la inversión de estos recursos.

Estos dos proyectos se suman a los que ya había llevado hace tres semanas el gobierno al legislativo, entre ellos el que permite el sometimiento a la justicia de las bandas criminales, como también el proyecto que fija una mecanismo judicial especial de juzgamiento a los pequeños cultivadores de coca, iniciativa que hace parte de las normas que quedaron pendientes de tramitar en el marco de los acuerdos de paz.

Respecto al proyecto de las regalías, Cárdenas sostuvo que de ser aprobada esta ley se podrá profundizar el desarrollo regional con base en el FCTI, pues recordó que en 2011 se creó este fondo que logró que el 10% de los recursos recibidos por la explotación de recursos naturales fueran destinados a un Fondo específico para financiar las inversiones en CTI.

“El 10% de las regalías es una cifra que están en el orden de $800 mil millones anuales, no es una cifra menor, es importante y con eso es que Colombia ha logrado aumentar el presupuesto para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, dijo.

La iniciativa se tramitará con mensaje de urgencia, lo discutirán las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente, para darle una respuesta rápida y oportuna al sistema nacional de ciencia y tecnología.

“Después de 6 años de operación de este Fondo con el que se han obtenido importantes logros, hemos identificado oportunidades de mejora que no queremos dejar pasar por alto...por esta razón, y en desarrollo de la reciente reforma constitucional a las Regalías, radicamos un Proyecto de Ley para reglamentar un mecanismo que apunta a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, declaró el ministro Cárdenas.

ETIQUETAS