Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional reglamentó el acceso a tierras en el marco del Acuerdo de Paz

La herramienta, que llevaba tres años de retraso en su puesta en marcha, es una de las que da cumplimiento al Punto 1 del Acuerdo de Paz.

La Agencia Nacional de Tierras será la encargada, como lo establece el Acuerdo de Paz, de definir la forma como se identificarán y adquirirán las tierras productivas, para luego asignarlas a las familias campesinas sujetas de reforma agraria. Así lo hará mediante el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT) establecido por el Gobierno Nacional.

La herramienta, que llevaba tres años de retraso en su puesta en marcha, es una de las que da cumplimiento al Punto 1 del Acuerdo de Paz. Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que se hará de una manera completamente diferente a como lo estaba haciendo el extinto Incoder. “El proceso comprende una compra del predio. Segundo, todos los gastos notariales y de registro. Y tercero, la implementación de un proyecto productivo por parte de la Agencia de Desarrollo Rural”, explicó.

El subsidio de tierras es un aporte estatal no reembolsable que cubrirá el valor de la tierra o para poner en marcha un proyecto productivo para el sector campesino y/o poblaciones víctimas del conflicto armado. “Con esta reglamentación, la Agencia Nacional de Tierras hará, inicialmente, un registro de bienes que puedan cumplir para poder, posteriormente y en convocatoria, ponerlos a disposición de los campesinos que estén interesados en recibir este tipo de subsidio integral”, dijo la funcionaria.

Así mismo, “se realizará un barrido predial para poder determinar la situación jurídica de cada uno de estos predios y regularizarlos. Y como tercer aspecto, tenemos que determinar la viabilidad presupuestal que tendremos para poder saber cuántos subsidios podremos otorgar, esperando poder dar la mayor cantidad que nos sea posible”, afirmó Martínez.

El SIAT es un instrumento que busca permitir mayor acceso y formalización a la tierra en Colombia, como parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). Esta reglamentación se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara al actual Ministerio de Agricultura cumplir con esta parte de lo pactado.

ETIQUETAS