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Gobierno ordena a entidades territoriales garantizar el retorno a clases presenciales

Este mandato busca fortalecer el desarrollo físico y psicosocial de los niños frente a los efectos negativos del confinamiento.

En el marco de la extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el próximo 7 de marzo, el Gobierno Nacional ordenó a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias y suficientes para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad en las instituciones educativas.

“Ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación. Es a partir de esa política y de acuerdo con las condiciones epidemiológicas que todos los entes territoriales deben asegurar el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas, orientado al derecho que tienen los niños a la educación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que a partir de este mandato se busca fortalecer el desarrollo físico y psicosocial de los niños frente a los efectos negativos que pudo tener el confinamiento en este grupo poblacional.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el regreso de los estudiantes a las aulas bajo el modelo de alternancia se viene presentando de forma escalonada en todo el territorio nacional.

“Durante esta cuarta semana de febrero llegamos a un 71% de las secretarías de Educación que han reportado el inicio de actividad académica presencial con alternancia en un proceso que, según las fechas del calendario académico, inició desde el 18 de enero de manera gradual, progresiva y segura en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios del país", señaló la ministra.

Entre los departamentos que han iniciado este proceso de alternancia se encuentran Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

Asimismo, las ciudades y municipios de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Ibagué, Itagüí, Magangué, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar y Yopal.

“El gran desafío del sector es reactivar las escuelas y por eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de salud en todo el país. El retorno a las aulas trae beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes", comentó la viceministra de educación, Constanza Alarcón Párraga.

El Ministerio de Educación también informó que hasta el próximo 5 de marzo la comunidad educativa tiene plazo para cargar la información de docentes, directivos y administrativos de los establecimientos, con el propósito de formalizar la base de datos de vacunación que se debe enviar al Ministerio de Salud.

Ese reporte se adelanta con el objetivo de priorizar a esta población dentro de la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. De hecho, hoy a las 11 a.m., el Ministerio de Educación llevará a cabo una videoconferencia para aclarar las dudas sobre el diligenciamiento y envío de la información.

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