Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno radicó presupuesto para 2020 por 271 billones de pesos

Según el ministro de Hacienda, el gasto social aumentará en 8.7%, representando en sectores como educación, salud y trabajo, entre otros.

El proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2020, fue radicado en el Congreso y crece en un 9,1% respecto al presupuesto del 2019 que fue de 249.8 billones, teniendo en cuenta el recorte que el Gobierno hizo para este año de 10 billones.

Para funcionamiento, el Gobierno destinará 172 billones, 59.3 billones serán para deuda y 40,4 billones irán a inversión.

El ministro de Hacienda y Crédito Público fue enfático en señalar que el Gobierno aumentará el gasto social en 8.7%, representando en sectores como educación, salud y trabajo, entre otros.

"En educación pasamos de 40.4 billones en el año 2019 a presupuestar 43.1 billones. En terminos de salud tenemos un incremento importante, estamos trabajando en hacerle frente a toda la problemática del sector, el incremento es de 29.5 billones a 31.8 billones", dijo Carrasquilla.

El rubro de trabajo pasará de 27.7 billones a 31.8 billones de pesos y allí el Gobierno hizo énfasis en el programa 'Colombia Mayor', el cual aumentaría la cobertura y además, después de surtir las discusiones en el Congreso, podría crecer el monto que se le entrega a cada persona que está en el programa.

"En este momento hay cerca de 9.7 billones asignados para la paz, porque es un tema transversal a varios sectores. Todo el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, los ingresos para el sector aumentan en el 15,1%", expresó Gloria Alonso, directora nacional de Planeación.

Al ser radicado en el Congreso de la República, los primeros debates de este presupuesto general del 2020, deberán darse antes de que finalice el mes de septiembre y después serán las plenarias conjuntas.

ETIQUETAS