Pasar al contenido principal
CERRAR

Graciela Arango de Tobón: 90 años de su natalicio

En 1982 Sayco le otorgó la Lira de Oro como la compositora más prolífica y polifacética del país.

Capítulo importante del cancionero colombiano más reconocido en campos como la música andina, el sonido tropical e incluso la ranchera, provino de la creación de una compositora nacida en Ovejas, Sucre el 7 de marzo de 1931 y fallecida en la ciudad de Cali, su lugar de adopción, el 11 de febrero de 2000. Hablamos de doña Graciela Arango de Tobón.

Ejemplos de dichas famosas canciones son, entre otras, “Señor”, inmortalizada por Helenita Vargas; “Don Goyo”, también conocida como “Ese muerto no lo cargo yo”, llevada al disco tanto por la agrupación paisa Los Graduados como por el Gran Combo de Puerto Rico; y, por supuesto, no hay quien no haya bailado en diciembre clásicos como “Por las buenas”, “Juanito preguntón” o “Me voy pa’ Macondo”.

De niña, la joven Graciela Arango se trasladó con su familia a la ciudad de Cartagena para ser enviada luego a Medellín a estudiar en el Colegio de La Enseñanza. Allí aprendió a tocar piano y guitarra y después tiple y acordeón. Se casó a los 18 años y se fue a vivir a la ciudad de Cali donde brotó su vena de compositora. Trabajó en el periódico El Espectador, donde por varios años sostuvo una sección donde enseñaba a la gente a tocar canciones populares en guitarra.

Como compositora, Graciela Arango fue la primera colombiana en llevar una pieza ganadora al Festival de Viña del Mar, en 1973, y tres años después recibió el premio como Compositora de las Américas, certamen en el que compitió con los maestros Jorge Villamil y Arnulfo Briceño. En 1982 fue distinguida como la mejor compositora en el Festival Mono Núñez y ese mismo año Sayco le otorgó la Lira de Oro como la compositora más prolífica y polifacética del país.

Además de las canciones ya citadas, se destacan de la autora temas tropicales como “El farolito”, “Cumbia en azul”, “El cumbión del cangrejo”, “La cebolla” y “Mis zapatos viejos”. En el género andino aparecen “Tus trenzas”, su primera composición, con la que ganó la Orquídea de Plata Phillips; los pasillos “Lo que más me está doliendo” y “No queda nada en mí”, y el vals “No te vuelvo a ver”. Compuso también boleros y baladas: “Sin cadenas”, “Mi huella”, “Afirmativamente”, “Mentiras”, “Qué es pecar” y “Quiero un hogar”.

En el Mes de la Mujer recordamos a la compositora Graciela Arango de Tobón, una de las creadoras más importantes y polifacéticas de Colombia, quien celebraría el 7 de marzo sus 90 años. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS