Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Hermanos Hernández vuelven a la vida

Con el trabajo discográfico ‘La travesía de los grillos’ renace el repertorio de los legendarios Hermanos Hernández.

El trío conformado por Héctor, Francisco y Gonzalo Hernández, oriundos del municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, fue una de las primeras agrupaciones nacionales en emprender giras internacionales en la década del 20 del siglo pasado (dignidad que comparten con Pedro Morales Pino y su Lira Colombiana y con el dueto Briceño y Áñez), logrando un absoluto éxito en cada lugar recorrido, no sólo gracias a su muy virtuosa interpretación de los instrumentos que conforman el trío andino colombiano (dijo el escritor vallecaucano Octavio Marulanda: “difícilmente superables en la ejecución del tiple, la guitarra y la bandola, alcanzaron tal grado de perfección y versatilidad que hoy se les tiene como modelos clásicos”), sino además por el uso de instrumentos poco convencionales como el botellófono, la guitarra-arpa y el serrucho, artefactos a los que también les extraían notas. Eran, en fin, un verdadero espectáculo.

El trío, parte de una familia numerosa de músicos conocida en Aguadas como “Los Grillos”, emprendió giras a mediados de los 20 bajo el nombre de Arpa del Ruiz, pero luego decidieron denominarse simplemente Hermanos Hernández. Con ese nombre recorrieron por 20 años Centroamérica y las Antillas, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

En su libro “Ayer y hoy en mis canciones”, Noel Salazar Giraldo recordaba cómo los Hernández hicieron presentaciones privadas para el presidente Roosevelt en Estados Unidos y cómo, poco tiempo después, fueron contratados por el propio Al Capone, jefe de la mafia italiana en Nueva York. Un renglón apenas en una carrera en la que se codearon con la flor y nata de Hollywood y que los vio grabar con el sello RCA Víctor en Norteamérica.

La de los Hermanos Hernández supone una de las más extrañas paradojas de nuestra música. Y es que a pesar de haberse codeado con la flor y nata del entretenimiento mundial en las décadas del 20 al 40, al haber recorrido el mundo entero, su nombre no es muy recordado en la actualidad. Octavio Marulanda dijo de ellos lo siguiente en libro sobre el músico Benigno “Mono” Núñez: “Aguadeños de cepa, a quienes a excepción de la Lira Colombiana de Morales Pino, hicieron la agrupación típica más famosa, con proyecciones universales. Podría escribirse un libro sobre la historia de esa inolvidable Arpa del Ruiz, que viajó por el mundo con todos los honores”.

El libro, justamente, está por escribirse. Y no falta mucho.

"La travesía de los grillos" es un trabajo discográfico de reciente aparición, en el que cantantes como Fabián Hernández, Niyireth Alarcón, Victoria Sur y el dueto Sombra y Luz entonan el repertorio de los legendarios pero paulatinamente olvidados Hermanos Hernández. En la producción participan músicos de la cuarta y quinta generación de la familia, así como el trío Palos y Cuerdas, el tiplista Fabián Gallón y la bandolista Corita Rojas.

Parte de la responsabilidad en la aparición del disco la tiene la Fundación Hermanos Hernández pero, sobre todo la guitarrista y productora Sofía Elena Sánchez Messier, quien gracias a una beca y a su amor por la música de sus familiares Hernández (ella hace parte de la cuarta generación de los entrañables Grillos) ha lanzado ese trabajo discográfico que incluye DVD de las sesiones de grabación. Y en unos meses vendrán el esperado libro y un documental.

Así mismo, “La travesía de los grillos” incluye una primicia absoluta: la versión original, inédita hasta ahora, de la canción criolla "Cadenita de oro". En ella su autor, Francisco "Pacho" Hernández, recuerda cómo su madre les entregó a él y a sus hermanos una cadena que los protegiera en sus andaduras por el mundo entero, cuando Pacho, Héctor y Gonzalo se convertían en los legendarios Hermanos Hernández. Esta grabación de 1968 se mantuvo oculta hasta hoy y fue registrada en cinta de carrete abierto en Santa Marta, al lado de dos de sus primos cantantes. Pacho murió un año después en Bogotá. Antes de él se habían ido ya Héctor (1948) y Gonzalo (1958).

Con el trabajo discográfico "La travesía de los grillos" renace el repertorio de los legendarios Hermanos Hernández. Por eso ellos, y los músicos que participan de esta producción, son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS