Pasar al contenido principal
CERRAR

Activan protocolo de seguridad por cierre de compuerta en Hidroituango

Esta operación busca que las autoridades puedan estar oportunamente, en caso de un eventual descenso de aguas abajo.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), activado esta semana por instrucción expresa del presidente Iván Duque, Empresas Públicas de Medellín definió protocolo de seguridad por el cierre de una compuerta número 2 en Hidroituango, tras la nueva alerta por hallazgo de socavón.

Ante ministros, el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, altos funcionarios del departamento y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Puesto de Mando Unificado presentó las acciones que se efectuarán para este procedimiento, el cual empezará el próximo miércoles 16 de enero sobre las 6 de la mañana con el cierre de la compuerta número 2 en captaciones.

Esta operación busca que las autoridades puedan estar oportunamente preparadas para el peor de los escenarios, en caso de un eventual descenso de aguas abajo y su posible impacto en las comunidades.

“Si no hay ningún cambio especial, se va a hacer el cierre de la compuerta número 2, para que evitemos riesgos y también para iniciar un camino de recuperar la casa de máquinas”, afirmó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Todas las autoridades por su parte, continúan analizando los posibles riesgos que se podrían presentar durante esta maniobra, ya que como se indica, este será un paso decisivo para el futuro de la hidroeléctrica.

Pero también se dio un parte de tranquilidad e insistieron en que la reunión en el Puesto de Mando Unificado era netamente preventiva y que no hay un mayor riesgo en el proyecto hidroeléctrico en construcción.

Dicho encuentro se basó en que todas las instituciones involucradas, actúen de manera preventiva para superar y minimizar el nivel de riesgo y sobre todo para preservar la integridad de las comunidades que viven en las zonas de influencia del proyecto, en donde se impactarían habitantes de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

“Lo que nosotros esperamos y por eso he dado la orden esta semana, es estar trabajando con la Gobernación de Antioquia, con los gestores del proyecto para monitorear y estar siempre en toda la alerta necesaria para garantizar y proteger siempre a todas las comunidades del área de influencia”, señaló el presidente Iván Duque.

El protocolo de seguridad empezará desde el martes a la media noche y durará 48 horas después del cierre de la compuerta, así lo indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que se dispondrán más de 120 hombres y 2 helicópteros, que estarán alrededor del proyecto una vez se realice esta acción preventiva.

ETIQUETAS