Pasar al contenido principal
CERRAR

Finalizó cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango

EPM indicó que las primeras 24 horas son cruciales para determinar el comportamiento de la compuerta.

La maniobra de cierre de la compuerta número 2, que comenzó sobre las 6 de la mañana, culmino satisfactoriamente después de 30 minutos. Este procedimiento busca reducir el nivel del agua dentro del proyecto para retomar con la recuperación del mismo, después de hallarse un socavón en el interior de la montaña.

De acuerdo con informes entregados por técnicos de la Empresas Públicas de Medellín, el cierre de esta compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango disminuirá el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto, pasando de cerca de 750 metros cúbicos por segundo a unos 375, que equivale al caudal de una época de verano.

EPM indicó que las primeras 24 horas son cruciales para determinar el comportamiento de la compuerta y establecieron unos eventuales escenarios de riesgo, en los que aseguran las autoridades están alertas.

“Debemos esperar que las compuertas no estén temblando, que no estén vibrando, que el agua este saliendo normal, que una de las compuertas no tenga filtraciones de agua”, indicó en el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alcalde del municipio de Valdivia, Jonás Henao.

El mandatario explicó que, si ocurre alguna eventualidad, el segundo escenario de riesgo sería catastrófico ambientalmente, pues se procedería a cerrar la otra compuerta.
“Al cerrar la otra compuerta ya no vertería agua del río Cauca a ríos abajo, solo bajarían las aguas de las quebradas del río Ituango, Espíritu Santo de Briceño y las quebradas de Valdivia, esto sería catastrófico por 10 a 12 días, mientras que sube el embalse para botar el agua por el vertedero”, afirmó Henao.

En cuanto a otros protocolos de seguridad que se están registrando, el mandatario indicó que hasta las 6 de la tarde se mantendrán las restricciones para vehículos de más de 3.5 toneladas, y por el contrario solo podrán transitar por la vía nacional carros pequeños y transporte público.

Posteriormente, integrantes del Centro de Monitoreo, estudiarán el comportamiento del macizo en las primeras seis horas y están a la espera de la estabilización general del sistema, en un plazo de 24 horas aproximadamente. En las próximas semanas, la administración del proyecto ha anunciado que se realizará el cierre de la segunda compuerta.

ETIQUETAS