Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban creación de una empresa social del Estado para operar hospital de San Andrés

La Superintendencia de Salud y el MinSalud aprobaron una empresa social del Estado que garantice la óptima prestación del servicio de salud.

Se definió un nuevo modelo de prestación de los servicios de salud para el hospital Claren Lynd Newball de San Andrés, luego de la solicitud realizada por el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, de crear una empresa social del Estado del orden departamental que garantice la óptima prestación del servicio de salud a los habitantes de San Andrés.

En una reunión presencial realizada este miércoles en la isla, fue autorizada por el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, y por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, la creación de la operación del único hospital de la isla por medio de la figura de una ESE pública.

El gobernador del departamento insular, Everth Hawkins aseguró que en estos momentos el proyecto de ordenanza que autoriza al departamento a crear una ESE para operar el hospital, cursa trámite en la Asamblea con un mensaje de urgencia debido a que el 31 de julio vence el contrato de operación de la IPS Universitaria de Antioquia como responsable de la administración del centro médico.

Según explicó Hawkins en una alocución televisada a nivel departamental, ya se concretó con la IPS Universitaria de Antioquia y esta a su vez con la IPS Sermedic, para que continúen por seis meses más operando la salud departamental hasta el 31 de enero de 2021, y de esta forma lograr una buena transición al modelo público.

Desde el año 2007 cuando se liquidó la ESE hospital Timothy Britton, el sistema de salud de San Andrés ha estado manejado por IPS privadas y públicas entre las cuales están, Misión Vital, Caprecom, Ips Universitaria y Sermedic.

Al conocer esta decisión, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez solicitó al gobernador de San Andrés un plan de acción adoptado para garantizar los servicios de salud a más de 65 mil habitantes después del primero de agosto.

Médicos completan 18 días de cese de actividades

Por falta de pagos en sus mesadas, los médicos especialistas del hospital de San Andrés se mantienen en cese de actividades desde finales del mes de junio, por lo anterior, los galenos en una misiva dirigida a varias asociaciones científicas aseguraron que en San Andrés están viviendo una tragedia laboral en materia de salud.

Especialistas de la salud como Michael Watson y Roberto Gómez se han mostrado preocupados porque ante las demandas para el pago de sus salarios, la IPS solicitó autorizar el ingreso a la isla de nuevos especialistas para que cubran las actividades de los médicos en cese de actividades.

Entre tanto, la directora administrativa del hospital de San Andrés, Yudi Gallego aseguró que están en diálogos con los médicos, con el fin de lograr un acuerdo de pago de las obligaciones que en algunos médicos ascienden a cinco meses.

ETIQUETAS