Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian presunto manejo irregular de residuos en Hospital de San Andrés

Se trata de un nuevo hallazgo de residuos en el Hospital Clarence Lynd Newball, revelado por la Fiscalía.

La Fiscalía dio aviso de un presunto manejo irregular de residuos peligrosos y orgánicos en el Hospital de San Andrés, luego de una audiencia pública de participación ciudadana, realizada la semana anterior. Los funcionarios del ente investigador recibieron 44 denuncias, una de las cuales fue atendida de inmediato por la gravedad y el riesgo que representa para la comunidad y el medio ambiente.

En medio de la diligencia, un ciudadano identificado como Neil Gómez Bent alertó sobre el supuesto indebido manejo que se le estaría dando a los residuos peligrosos y orgánicos en el Hospital Clarence Lynd Newball, por lo que peritos especializados se desplazaron al lugar y constataron la información.

Según verificaron los expertos en casos ambientales, el almacenamiento de los residuos presenta graves deficiencias estructurales, y en el sitio fueron encontradas partes humanas, aseguró la directora de la unidad de defensa de los derechos humanos de la Fiscalía, Estela Sánchez.

Ante este hallazgo revelador, el ente investigador solicitó ante un juez de control de garantías en la isla una medida cautelar, para que las autoridades de Gobierno y ambientales de la isla protejan a la ciudadanía e implementen acciones inmediatas para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios.

La Fiscalía pudo comprobar la presencia de fisuras en los contenedores en los que se transportan los referidos residuos, los cuales señalan que tampoco cumplirían con las normas para el almacenamiento, pues a pesar de que se exige que deben estar a menos de 4 grados, estaban a 40, apuntó la información del ente investigador.

Hospital de San Andrés desmiente versión de la Fiscalía

El cuerpo médico directivo de Clarence Lynd Newball Memorial Hospital rechazó en las últimas horas las informaciones sobre estos hallazgos.

A través de un comunicado de prensa, Sermedic IPS, entidad a cargo del hospital de San Andrés, manifiesta que se ven en la necesidad de dar claridad ante la noticia, y ven con sorpresa la acusación que se lanza y que presenta como sustento y fuente a la Fiscalía General de la Nación.

En el documento expedido por el cuerpo médico directivo del centro hospitalario de la isla, hacen claridad y señalan que es normal que dentro de los procedimientos a realizar en el hospital se realicen amputaciones, como medidas para salvaguardar la vida de los pacientes en aquellos casos de necrosis.

“Contamos con los protocolos para hacer la disposición de los residuos anatomopatológicos, dentro de ellos el transporte en las instalaciones del hospital y el almacenamiento transitorio, el cual se encuentra debidamente cerrado y en congeladores con controles térmicos en bolsas cerradas. Todo ello, garantizando la cadena de custodia de dichos residuos”, indican.

“Por lo tanto es falso que una pierna se encuentre en contenedores, puesto que en estos solo se disponen temporalmente residuos hospitalarios no anatomopatológicos, lo cual puede ser evidenciado en cualquier momento”, detalla el comunicado.

ETIQUETAS