Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy continúa audiencia de imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade

La audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade Moreno, por el escándalo de corrupción tras el pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, continuará en la mañana de este viernes.

Por: Colprensa

La audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade Moreno, por el escándalo de corrupción tras el pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, continuará en la mañana de este viernes.

La diligencia judicial inició sobre el medio día de este jueves en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, donde la Fiscalía General de la Nación reveló material probatorio y declaraciones juramentadas de las personas investigadas en el proceso.

La fiscal del caso, Amparo Cerón, reveló a partes de las declaraciones de Juan Sebastián Correa, el funcionario de confianza de Andrade Moreno y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, que lo vincularían con varias personas que se encuentran investigadas.

De acuerdo con la fiscal, "el expresidente de la ANI sostuvo cinco reuniones con el exsenador hoy detenido Otto Nicolás Bula Bula, el senador Bernardo 'Ñoño' Elías y directivos de la firma Odebrecht, con el fin de concluir y concretar los actos delictivos que terminarían en la adjudicación del otro sí Ocaña-Gamarra-AguasClaras".

La fiscal precisó que “Andrade Moreno tuvo a su cargo la adjudicación del contrato Ocaña-Agua clara. El papel del exdirectivo fue activo en el proceso".

Según la declaración de Bula Bula, "la primera reunión se realizó en el apartamento del senador Bernardo Elías a mediados del año 2013". La segunda cita "también fue en el apartamento de Elías y se habló del tema de los peajes que había que colocar unos nuevos, se habló del alcance técnico, se habló del tema económico", indicó Correa.

De acuerdo con la fiscal del caso, durante la tercera reunión "no hubo temas concretos, tan solo compartieron unos pasabocas, vinos y no más". En la cuarta cita “Andrade Moreno manifestó que el objetivo era concretar los hechos por lo que habían estado citados".

La fiscal precisó que en "la quinta y última reunión hicieron presencia directivos de la empresa AFA vías, entidad portuguesa que consiguió Otto Nicolás Bula Bula para lograr el cierre del contrato con el consorcio Navelena".

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Luis Fernando Andrade deberá responder por los delitos de ocultamiento de material probatorio e interés indebido en la celebración de contratos.

LAS OTRAS DECLARACIONES

La fiscal también reveló las declaraciones de Gabriel Dumar Lora, representante legal de Syon, "la entidad que habría tramitado los contratos ficticios y de esa manera se habrían apoderado de dinero de manera fraudulenta", precisó la delegada.

Sobre los hechos que involucran a Andrade, Dumar Lora habría mencionado que "la adición de Ocaña-Gamarra técnicamente era lo más viable, técnicamente era lo mejor, nunca supe si le dieron plata a Andrade, no me consta".

En cuanto al contrato, la delegada de la Fiscalía precisó que "el contrato con sesión 001 del 14 de enero 2010 firmado por Odebrecht y Corficolombiana no aparecía de ninguna manera la adición Ocaña-Gamarra-AguasClaras”.

"Ellos mismos modifican las cláusulas en el otrosí, entonces es un círculo andante. Ellos hacían reuniones para tratar estos temas, eso se hace en la oficina. No se hace en el apartamento del senador Elías con cenas, preparadas por Otto Nicolás, quién enviaba su chef para que le hicieran las comidas", dijo la fiscal.

La Fiscalía declaró que es importante sacar a colación la declaración del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, quien aseguró conocer de trato al expresidente de la ANI: "Conozco a Luis Fernando Andrade en su condición de director de la ANI", precisó el exsenador.

Sobre las reuniones indicó que "no estoy seguro de qué hablamos la primera vez, pero sí recuerdo que estábamos tratando del otrosí Ocaña-Gamarra-AguasClaras".

El exsenador resaltó en su declaración que "mi interés en ese contrato era ayudarle a los de Odebrecht para sacar los otrosí 3 y 6, para que entregaran recursos económicos para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014-2018, primera y segunda vuelta. No sé si el presiente sabía o no, esa fue la propuesta que me hace Otto, quién dice que Odebrecht quiere ayudar a la campaña".

Debido a ello, el hoy investigado y detenido recalcó que estuvo “atento de los pasos y trámites dentro de la ANI para que se firmará el otrosí 6. Yo lo que hice fue averiguar con Andrade cómo iba el trámite dentro de la ANI”.

De acuerdo con la versión del exsenador, en una de las reuniones que sostuvieron en su lugar de residencia “Andrade habló con Eleuberto Martorelli, directivo de Odebrecht, abordaron temas del contrato de la Ruta del Sol -porque si estos eran temas laborales no se hablaban en la oficina de la ANI-" dijo el fiscal.

Sobre las citas que tenían lugar en el apartamento del exsenador, resaltó que "él solo prestaba su apartamento para que se realizarán las reuniones".

ETIQUETAS