Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy se adelanta el paro nacional promovido por maestros y sectores sociales

En Bogotá, Se tienen proyectadas cinco movilizaciones y más de 15 puntos de encuentro.

De nuevo los profesores, trabajadores y movimientos sociales tendrán diferentes movilizaciones para protestar por varios desacuerdos con el Gobierno Nacional, entre los puntos más importantes está el Plan Nacional de Desarrollo. Se tienen proyectadas cinco movilizaciones y más de 15 puntos de encuentro.

Bogotá y varias ciudades del país como Calí, Medellín, Manizales, entre otras; vivirán una nueva jornada de movilizaciones desde diferentes sectores en el denominado 'Gran paro nacional', para protestar por denuncias de incumplimientos de varios acuerdos; la situación de los líderes sociales, el Plan Nacional de Desarrollo entre otros aspectos.

Sobre este último punto Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que detrás de este proyecto del Gobierno que es tramitado en el Congreso, se esconde una reforma pensional y laboral que perjudica a los trabajadores.

“La reforma que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es una ataque directo a la negociación colectiva y a las convenciones colectivas”, señaló.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), también se unirá a las movilizaciones, con este ya es el tercer paro del año en donde insisten en varios incumplimientos en temas como por ejemplo la salud. Nelson Alarcón, su presidente, aseguró que los estudiantes tendrán reposición de las clases perdidas.

“Recuperaremos las actividades pedagógicas y académicas como siempre lo hemos hecho, sin que el Gobierno tenga que lanzarnos amenazas de ningún tipo, porque ese es nuestro compromiso con nuestros estudiantes”, aseguró.

Comunidades indígenas y campesinas también saldrán a movilizarse. Se tendrán al menos 15 puntos de concentración, uno de los más importantes será el Parque Nacional, a partir de las 8 de la mañana, también se destaca la Carrera Séptima con Calle 72, el Portal de Usme, y la Secretaría de Educación. Todos los sectores se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar, en donde se tendrá una gran concentración a partir de la 1 de la tarde.

Por último el viernes se tendrá un nuevo encuentro para definir futuras movilizaciones, hasta tanto consigan que el Plan Nacional de Desarrollo no sea aprobado.

Estas son los puntos completos de concentración, informados por los manifestantes:

Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Sale desde la UPN por la Carrera Séptima con 72, integrando a los SENAS, U Distrital ingeniería, Javeriana, Cooperativa y marcharán hasta la Plaza de Bolívar.

Fecode: iniciarán en el CAD a la cual se unirán la U Nacional y los SENAS desplazándose por la Calle 26 hasta la Carrera Séptima y finalizando en Plaza de Bolívar.

Centrales obreras: se reunirán en Parque Nacional para tomar la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolivar.

Marchas del sur: iniciarán en el Portal Usme dirigiéndose al sector de la 'Y' de Yomasa, para luego desplazarse hacia el relleno Doña Juana.

ETIQUETAS