Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Radiolaboratorio: el arte de cultivar mi huerta casera

Por: Esmeralda Ramírez 

La situación actual de la cuarentena nos enfrenta a nuevos retos: la convivencia, el trabajo y el aprendizaje compartido se entrelazan ahora con las labores del hogar, los espacios se reinventan y cohabitan, el tiempo parece correr lentamente, sin embargo, no nos alcanza para descubrir y explorar con la mirada de los niños, el encierro del cuerpo no limita la imaginación y, por el contrario, ahora descubrimos que estar aburridos nos permite ir más allá de lo conocido.

Este momento para todos será memorable, pero para los niños aún más. Estar en casa para cuidarnos y como superhéroes ir enfrentando los retos del día a día, para hacer de nuestra casa un mejor lugar para vivir. 

Ahora que tuvimos que asumir de golpe tantos cambios necesitamos escuchar a los niños y promover experiencias que nutran nuestras relaciones y aprendizajes, transformando los espacios, alterando el orden y las rutinas y convirtiendo las labores cotidianas en oportunidades de exploración.

El Laboratorio de Artes y Ciencias en Casa’ es el nuevo espacio de Radio Nacional de Colombia que se emitirá todos los domingos con contenidos de historia, artes plásticas, naturaleza, música y mucho otros temas, con el fin de que niños, padres, abuelos y la familia en general exploren la creatividad en tiempos de cuarentena.  

En este espacio se podrán compartir preguntas, respuestas y experiencias sobre la vida natural y la cotidianidad actual, donde la casa se vuelve un espacio creativo: la cocina un laboratorio, la sala un teatro, las habitaciones y balcones en galerías, los patios y terrazas en huertas y los corredores en portales misteriosos, seguro que los niños nos darán muchas más ideas y tendrán varias guaridas secretas y otros lugares mágicos en los que ahora podemos participar.

Están todos invitados a hacer parte de estos descubrimientos. En este primer video aprenderemos a hacer una huerta en casa y responderemos las siguientes preguntas: 

¿Cómo se reproducen las plantas?, ¿por qué es importante aprender a cultivar?, ¿cómo sembrar mis primeros alimentos?, ¿qué necesito para hacer la tierra fértil? Ser más observadores y estar atentos a las pequeñas cosas y situaciones cotidianas nos permite conectar con lo esencial, el contacto con la tierra y la germinación de las semillas son más que actos poéticos; en estos momentos debemos tomar acciones concretas para empezar a ser autosostenibles y agradecer el hacernos cargo de nosotros mismos y de nuestros hijos, aprender a cultivar es una forma de entender el mundo y de ser responsables de nuestro bienestar.

Agradecimientos especiales a Elena Villamil por su colaboración en este video.