Pasar al contenido principal
CERRAR

Humberto de la Calle gana la candidatura presidencial del liberalismo

El exnegociador de paz, Humberto de la Calle Lombana, ganó este domingo la consulta liberal y se convirtió en el candidato presidencial de ese partido.

Por: Colprensa

El exnegociador de paz y exministro caldense, Humberto de la Calle Lombana, se convirtió en el ganador este domingo de la consulta liberal, con lo cual se convierte en el candidato oficial que tendrá el Partido Liberal para la Presidencia de la República.

La consulta, que fue polémica por el costo de la misma (40 mil millones de pesos), llegó a los 700 mil votos, de los cuales Humberto de la Calle Lombana, con el 98,54 % escrutado, ganó con 362.229; mientras que el exministro Juan Fernando Cristo llegó a 320.496. Los votos nulos fueron 40.555 y los no marcados alcanzaron los 12.677.

De la Calle desde el primer boletín que entregó la Registraduría apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 60 mil votos de ventaja a su competidor.

El estimado de los votos en la consulta estuvo casi 200 mil votos por encima de lo esperado, porque se habían previsto 500 mil y se llegó a los 700 mil votos en la consulta de este domingo.

Ya con la boleta oficial de que será el candidato del Partido Liberal para la Presidencia de la República, Humberto de la Calle Lombana se convierte en uno de los principales protagonistas en la justa electoral de mayo de 2018.

Al mirar los resultados de esta consulta que ganó De la Calle, deja varios resultados en el análisis que se puede hacer a los mismos. Lo primero es que el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, ganó en su apuesta de que la consulta sacaría 500.000 votos, ya con el 100 % de la misma se llegó a los 745.000, un 50 % más de los apostado.

Gaviria había resaltado que esta era una consulta que se hacía en época fría, es decir en que no se iba a votar a la par de las elecciones de Congreso, tal y como pasó en el 2008 cuando el entonces candidato presidencial, Rafael Pardo, salió elegido en una consulta de apenas un poco más de un millón de votos.

Al mirar por regiones el triunfo dominical de Humberto de la Calle se debe en particular a tres regiones: Bogotá, los departamentos de Antioquia y Valle, y el Eje Cafetero, en donde pesaron más los votos de opinión que la maquinaria que tuvo a su favor el exministro Juan Fernando Cristo.

La capital del país, por ejemplo, le dio a De la Calle 75.144 votos frente a los 16.021 que tuvo Cristo. Otro bastión clave fue Antioquia, en donde ganó con 37.973 frente a 30.863 de Cristo. Incluso en este departamento De la Calle fue blanco de una propaganda negra que le hizo el representante liberal Julián Bedoya, quien en un mensaje de voz en WhatsApp aseguró que él era el candidato de las Farc.

El Valle del Cauca igualmente ayudó de forma clave al nuevo candidato, allí llegó a 47.458 frente a 21.202 de su contradictor. El Eje Cafetero de la misma forma le sumó para su triunfo. En Caldas, De la Calle sacó 10.712 y Cristo 5740; en Risaralda tuvo 6341 y Cristo 4731; y en el Quindío 6099 y Cristo 5495.

Cristo estuvo fuerte en la mayoría de los departamentos de la Costa, ganando Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y Magdalena. Otro departamento en donde ganó fue en Boyacá, región en la que se aseguró durante la campaña Cristo tuvo el respaldo del gobernador Carlos Amaya, pero aventajó por muy poco a De la Calle, 6832 frente a 6028 de De la Calle.

El claro perdedor es el exministro Cristo, a quien durante la campaña y en especial en las últimas semanas se le relacionó con el apoyo que tenía desde el Gobierno nacional con los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y Trabajo, Griselda Restrepo, al igual que desde la Unidad de Víctimas.

Aunque nunca lo expresó, en el grupo de los perdedores está el propio presidente Juan Manuel Santos, quien le mantuvo a Cristo ese poder institucional que tuvo durante los tres años en que estuvo en el Gobierno.

Perdedores igualmente son los senadores Sofía Gaviria, Juan Manuel Galán y Viviane Morales, quienes fueron los más fuertes opositores a que se realizara la consulta en noviembre y que también en la misma estuviera De la Calle.

Dos de los grandes jefes tradicionales del partido también perdieron: Horacio Serpa y el expresidente Ernesto Samper, que impulsaron a Cristo.

ETIQUETAS