Pasar al contenido principal
CERRAR

Hunden ponencia de archivo de Ley de Crecimiento en el Congreso

Con la presencia del ministro Alberto Carrasquilla, las bancadas alternativas dieron los pormenores de la ponencia negativa.

Por: Colprensa

Bastaron 104 votos para que fuera negada en la Plenaria de Cámara de Representantes la ponencia de archivo que radicó la oposición para esta estancia del debate sobre Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria.

Fue una sesión de largo aliento la que se llevó a cabo en la tarde de este lunes en la Cámara de Representantes en torno a la Ley de Crecimiento. Con cientos de manifestantes reunidos en la Plaza de Bolívar, comenzó la exposición de la ponencia de archivo radicada por la oposición, que se jugó sus últimas cartas en la Plenaria de Cámara de Representantes.

Con la presencia del ministro Alberto Carrasquilla, las bancadas alternativas dieron los pormenores de la ponencia negativa, liderada por los representantes Katherine Miranda y David Racero.

“Somos un país que con las reformas tributarias que hemos hecho durante 15 años desfinanciamos al Estado y nos toca acudir a la deuda pública. Esto conlleva a un estancamiento de la inversión social y de la infraestructura del país”, argumentó Racero en su intervención.

Katherine Miranda, por su parte, invitó a sus compañeros de la corporación “a que archivemos este proyecto de ley de financiamiento y legislemos de verdad a favor de la ciudadanía. Les propongo que bajemos el IVA del 19 % al 12 %”.

La representante por Bogotá también hizo referencia a algunos de los productos que no estarían gravados con el IVA en los tres días que el gobierno removería ese impuesto al consumo. Aletas para nadar, raquetas, gafas de sol, fueron algunos de los artículos que citó Miranda, quien considera estas medidas “una burla contra los colombianos”.

La temperatura subió cuando el representante Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, dijo que con este proyecto el presidente Iván Duque estaba pagando favores a sus financiadores, específicamente a Atún Van Camps. Según Lozada, la exención para productos pesqueros le devolvería una suma de al menos 80 millones a la compañía.

Los congresistas del Partido de la U, quienes sesionaron este lunes durante más de cuatro horas, acordaron apoyar algunos temas y negar otros, como el que determina el descuento del rete ICA a los grandes empresarios y la solicitud de redistribuir la destinación del dinero que se recauda del 4x1000.

Aurelio Iragorri, presidente de la U, manifestó que “el partido, por decisión mayoritaria de sus miembros, tomó la decisión de apoyar algunos temas y otros no. Vamos a negar disminuir el impuesto del reta ICA, ese es un impuesto que defiende a las regiones de Colombia, que pertenece a los municipios, eso significa reducir los ingresos de los municipios en más de seis billones de pesos”.

Iragorri dijo que el partido llevará una propuesta para “que del 4x1000 un punto esté destinado a agricultura y salud y no todo al sector financiero”. Además, manifestó que se apartarán también de la propuesta del Gobierno Nacional de bajar el tope de 3,2 millones de pesos.

ETIQUETAS