Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF se refiere a muerte por desnutrición de nueve niños en Valle del Cauca

La directora del instituto aseguró que trabajan en la prevención de la desnutrición infantil y hacen seguimiento a menores de cinco años.

Luego de conocerse el fallecimiento de nueve niños por desnutrición en Valle del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- aseguró que se está garantizando el seguimiento al estado de salud de los menores de 5 años en el país que han presentado esta patología, y en la prevención de la desnutrición infantil, a través de mecanismos virtuales y el fortalecimiento de los procesos de gestión.

“El trabajo de erradicar las muertes por desnutrición de los niños menores de 5 años no se ha detenido. Es una prioridad para el Gobierno Nacional y desde el ICBF se diseñó el Plan de trabajo contra la desnutrición, pilar de la Gran Alianza por la Nutrición liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz”, afirmó Lina Arbeláez, directora del Instituto.

La funcionaria lamentó el fallecimiento de nueve menores en el departamento del Valle del Cauca por desnutrición aguda. “Es lamentable y realmente imposible que sigan pasando estas situaciones en pleno siglo XXI. Queremos llegar tanto a niños menores de 5 años como a madres gestantes con los programas que tenemos en el Instituto”.

Según cifras del ICBF, durante el 2019 en el departamento de Valle del Cauca se presentó una disminución del 46,7% en las notificaciones de muertes por y asociadas a desnutrición, pasando de 15 casos en el 2018 a 8 en 2019. Durante el año 2020, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila-, este departamento ha reportado tres muertes de niños y niñas asociadas a desnutrición.

ETIQUETAS