Pasar al contenido principal
CERRAR

Ideam mantiene alerta por posibles deslizamientos en Hidroituango

La entidad mantiene la alerta roja en el municipio de Ituango por posibles deslizamientos que se podrían registrar en la zona.

Por: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja en el municipio de Ituango por posibles deslizamientos que se podrían registrar gracias a la ola invernal que afrontan varias regiones del país.

El Instituto advirtió que los desprendimiento de tierra pueden generarse en zonas de alta pendiente ubicadas en el municipio ubicado en el departamento de Antioquia. La alerta también se extiende a otros municipios del departamento del Chocó.

Por otra parte, existe una alerta amarilla en la zona por la creciente del río Cauca que podría afectar a varios de los municipios cercanos.

"Se mantiene el nivel de esta alerta, dado a que los niveles del río Cauca (cuenca baja), no presentan niveles altos, pero dado a que la contingencia en la Hidroeléctrica de Ituango continúa y ya que no se descartan posibles descargas con caudales importantes desde la misma, podrían verse afectados varios de los municipios y corregimientos desde Valdivia hasta Caucasia (Antioquia)", aseguró el Ideam en un informe.

Además, las autoridades solicitaron a los comités locales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general tomar las medidas necesarias ante los impactos que el incremento en los niveles del río Cauca puedan estar ocasionando como resultado de la situación que se presenta en la represa Hidroituango.

Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ordenó este viernes la suspensión inmediata y transitoria de los trabajos para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el norte de Antioquia.

Dicha determinación, sustentada en la resolución número 820 del 1 de junio de 2018, no implica interrumpir los trabajos de llenado prioritario y otros que se estén llevando a cabo para superar la emergencia presentada desde el 28 de abril pasado por la obstrucción de un túnel de desvío del río Cauca.

ETIQUETAS