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IDU revocó el Transmilenio por la Séptima

La alcaldesa, Claudia López y el IDU revocaron la licitación y en cambio, proponen la construcción de un Corredor Verde.

Este viernes, la alcaldesa Claudia López, en conjunto con el director del IDU y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán anunciaron el final del proyecto de Transmilenio por la Séptima, dando vía libre al proyecto que lo sustituirá.

Se trata de un Corredor Verde, según quedó bautizado en el Plan de Desarrollo (PDD) aprobado por el Consejo.

Este nuevo proyecto tendrá como prioridad dar espacio a las energías limpias y el transporte sostenible. La alcaldesa mencionó la existencia de un componente de transporte público, pero no especificó de qué se trataría, solo explicó que sería ‘limpio’ y habló de tecnologías eléctricas.

La estructuración de este nuevo corredor se está haciendo con apoyo internacional. La firma Gehl Architects y el World Resources Institute (WRI) están trabajando de la mano con el IDU para desarrollar el concepto del proyecto.

El Ministerio de Transporte ya está enterado del cambio.

Para el año 2021, el IDU contará con los diseños finales del Corredor Verde y en 2022 comenzará su construcción. Hasta el momento se conoce que el proyecto se partirá en tres tramos conceptuales:

Tramo 1: de la calle 26 a la calle 40.

Tramo 2: de la calle 40 a la calle 100.

Tramo 3: de la calle 100 a la calle 200.

“Sin pleitos y sin costos para Bogotá, logramos recuperar 2 billones de pesos que estaban embolatados en pleitos jurídicos, en la licitación de la troncal por la Séptima desde hace más de un año”, aseguró la alcaldesa. También confirmó que los predios ya comprados serán utilizados para el corredor verde.

Claudia López aseguró que no se trató de una negociación entre las partes, e insistió en que se trató de una renuncia voluntaria de los ponentes. Resaltó también que la troncal estaba “enredada” con cuatro procesos judiciales y que su construcción había animado a múltiples protestas y despertó el inconformismo de cientos de ciudadanos.

“Era una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta ‘a la brava’. Esta buena noticia nos da una lección de humildad y democracia”, dijo López y agregó que de ahora en adelante la mayoría del espacio estará dedicado a los peatones.

Con esto, se elimina la licitación de este proyecto que había generado un fuerte debate en la ciudadanía y se da fin al lío jurídico que tuvo el proyecto detenido por más de un año, dando así luz verde a una nueva etapa para la Carrera Séptima.

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