Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas denuncian presencia de paramilitares en el Catatumbo

Así lo indicaron las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí).

Por Diego Suárez

Un llamado a las autoridades hicieron los indígenas motilones en el Catatumbo para que les garanticen la seguridad a los integrantes de esa etnia, tras denunciar la presencia de presuntos grupos paramilitares que habrían llegado a intimidarlos en territorios que hasta hace unos días ocupaban las Farc antes de salir a la zona de concentración en la vereda Caño Indio, en Norte de Santander.

A través de un comunicado, las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí), aseguran que líderes de esa comunidad denunciaron que hombres armados que se identificaron como paramilitares recorrieron varios sectores entre el corregimiento de La Gabarra y sus territorios de Brubuncanina y Sahpadana.

“Tras la caravana de la salida de la guerrilla de las Farc al punto de concentración de Caño Indio, se nota la presencia nuevamente de grupos ilegales en la zona del Catatumbo”, advierten los indígenas.

Señalan que tienen temor ante posibles acciones que violen sus derechos humanos y dicen que las comunidades de Ocbabuda y Suerera corren el riesgo de registrar desplazamientos por la presión de estos grupos al margen de la ley.

Voceros de los motilones advierten que los presuntos paramilitares fueron vistos en El 40, donde estuvieron preconcentrados unos 180 guerrilleros de las Farc que en las últimas horas salieron para Caño Indio. Igualmente, en sectores como Las Timbas y la vereda Caño Tomás.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, señaló que unos 200 hombres de la Brigada 30 del Ejército ya fueron desplazados a la zona para impedir que los territorios dejados por la guerrilla sean ocupados por organizaciones criminales, y para garantizar la tranquilidad de las comunidades de esa región.

Una comisión de la Personería y la Diócesis de Tibú también se movilizó hasta El 40 para recoger testimonios de sus habitantes, quienes habrían sido intimidados por los hombres armados que dijeron pertenecer a las Águilas Negras.

ETIQUETAS