Pasar al contenido principal
CERRAR

Informe de conciliación se votará este jueves en plenarias de Senado y Cámara

Tras la discusión que se dio al interior de la comisión de conciliación del proyecto de Reforma Tributaria Estructural, éste martes en la noche hubo luz verde con diferentes modificaciones al texto inicial, ya que en algunos temas se adoptaron propuestas aprobadas por el Senado y la Cámara.

El informe de conciliación de la Reforma Tributaria Estructural ya está listo para que las plenarias de Senado y Cámara lo aprueben éste miércoles, así lo aseguró el Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y ponente de éste proyecto, Hernando José Padauí, quien indicó que se elimina el IVA para los teléfonos celulares.

Entre otras determinaciones, la comisión de conciliación aprobó el gravamen con el IVA a las tabletas electrónicas y las zonas francas continúan sin alteración alguna en su composición tributaria. Las toallas higiénicas serán gravadas con el 5% de IVA y se excluyó de impuestos el servicio de gas tanto en los hogares como en los vehículos.

“No se tocaron personas naturales, quedó ratificado eso; no se gravaron bebidas azucaradas; no amplió la base gravable y la base tributaria para el impuesto a la Renta, no se dejó aumentar la tarifa; se disminuyeron algunos productos de aseo personal como las toallas sanitarias”, aseguró el Representante.

En la conciliación también se aprobó el castigo con cárcel para aquellos evasores de impuestos que tengan deudas pendientes por encima de 5 mil millones de pesos, pero señaló el parlamentario que el Gobierno se comprometió con los congresistas para tramitar un proyecto de ley que endurezca las penas en este tema.

“Los hoteles tienen una exención, aquellas poblaciones menores de 200 mil habitantes tienen una exención tributaria y se le va a respetar tanto al tema de concesiones viales, al tema de APP (Asociación Público-Privada), y al tema de inversiones en hotelería las condiciones tributarias que tenían en el momento que tenían al momento que hicieron las inversiones”, señaló Padauí.

El impuesto de Renta que tendrán que declarar y pagar las personas naturales, se calculará con una base gravable que inicia desde los 3.5 millones de pesos como ingresos mensuales y éste será recibido a partir del año 2018; el impuesto verde que aumenta en 200 pesos el precio de la gasolina también fue incluido y se excluyó de impuestos la construcción de viviendas de interés social.

Escuche al senador aquí.

ETIQUETAS