Pasar al contenido principal
CERRAR

HRW respondió a declaraciones de Archila sobre informe de derechos humanos

José Miguel Vivanco aseguró que el Gobierno colombiano, al parecer, no había escuchado el informe completo.

El informe presentado esta semana por la organización internacional Human Rights Watch sobre el panorama de derechos humanos en el país, continúa generando reacciones.

En las últimas horas, José Miguel Vivanco, director para las Américas de esa organización, aseguró que el Gobierno colombiano, al parecer, no había escuchado el informe completo y reiteró que en medio de la situación que vive el país por el asesinato de líderes sociales y excombatientes, el consejero para la Estabilización y Consolidación, ha hecho un gran esfuerzo en temas de reincorporación.

“Qué pena con Emilio Archila, pero parece que no escuchó mis declaraciones. De hecho, destaqué sus esfuerzos en materia de reincorporación. También dije que en algunas regiones los sicarios son fácilmente sustituibles y por eso hay que procesar cabecillas”, informó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

Esta postura del representante de la organización se da luego de las declaraciones que entregó recientemente el consejero Archila sobre el informe presentado el pasado 13 de enero, en donde Human Rights Watch presentó un panorama de derechos humanos en los países de América Latina. Con base en esto, Vivanco se pronunció sobre los asesinatos y masacres ocurridas en el país en el año 2020.

“Nosotros sabemos que, en estos territorios, en Colombia, uno levanta una piedra y sale un sicario y si la Fiscalía está dedicada a identificar sicarios y a capturarlos, son dos cosas distintas, una es identificarlos y emitir una orden de captura y luego hay que ejecutar la orden de captura. Lo cual es valioso e importante, pero también insuficiente, si no se hacen esfuerzos para que las investigaciones judiciales apunten a las cabecillas que están detrás de esos asesinatos”, dijo.

Por su parte, el consejero Archila manifestó su desacuerdo con estas declaraciones: “una afirmación insultante con respecto de Colombia, al trabajo que hacemos nosotros en lo que tiene que ver con la protección de los excombatientes. En general, hay muchos recursos que se invierten para esto”, sostuvo.

Según cifras de Human Rights Watch, en este reporte anual, durante 2020 se registraron 66 masacres, además del asesinato de 421 líderes sociales.

ETIQUETAS