Pasar al contenido principal
CERRAR

Evo Morales anunció su renuncia como presidente de Bolivia

La medida se conoce tres semanas de intensas manifestaciones contra su polémica reelección y luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.

A través de un mensaje televisado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en la tarde de este domingo su renuncia al cargo. Esto tras tres semanas de intensas manifestaciones contra su polémica reelección y luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía de su país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales en referencia a los líderes opositores que convocaron a las protestas posteriores a la jornada de elecciones del pasado 20 de octubre.

Previo a su dimisión, el mandatario había convocado a nuevas elecciones generales, a raíz de la indicación de la Organización de Estados Americanos, quien por medio una misión de auditoría, reveló un informe que daba cuenta de numerosas irregularidades en los comicios.

Luego de dos semanas de análisis, la OEA señaló que no se siguieron los protocolos necesarios, por lo que el ente pidió la anulación de resultados y la convocatoria a nuevas elecciones.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", señaló el reporte del organismo.

Por lo menos tres personas fallecidas y alrededor de 300 heridos han dejado las intensas protestas en diferentes puntos de Bolivia, a causa de los resultados iniciales de los comicios que fueron calificados por la oposición como un ‘fraude’, lo que ha desencadenado una ola de violecia y represión entre la ciudadanía.

La renuncia de Morales se produce luego de la dimisión de una decena de funcionarios, diplomáticos y alcaldes y gobernadores oficialistas, algunas de sus residencias han sido atacadas por ciudadanos opositores.

En días pasados, varios miembros de la Policía boliviana se reunieron en varias ciudades para exigir la renuncia del presidente. Sumado a esto, este viernes el general Williams Kaliman, comandante del Ejército, solicitó a Morales que abandonara el cargo para facilitar “la pacificación” del país.

Evo Morales deja la presidencia de Bolivia tras permanecer por 13 años en ese cargo, allí se consolidó como el primer mandatario indígena del país suramericano.

Noticia en desarrollo...

ETIQUETAS