Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia solicita reunión urgente al Consejo Permanente de OEA tras renuncia de Morales

Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, partidos políticos y la sociedad, a garantizar una transición pacífica.

Tras la noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, la Cancillería de Colombia solicitó la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente de la OEA, de manera urgente, con el fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en ese país.

La misiva señala que Colombia observa con atención los últimos desarrollos en la situación política de Bolivia, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar a la Secretaría General de la OEA, sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre.

Así mismo, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Finalmente, la Cancillería, en nombre del país, expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, “con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico”, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación.

ETIQUETAS