Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigarán a generales del Ejército por presuntos casos de corrupción

La Procuraduría General de la Nación sería el ente encargado.

Ante las denuncias realizadas por la revista Semana sobre los supuestos malos manejos económicos en los que estarían involucrados algunos generales y la persecución a los militares que están denunciando estas presuntas prácticas, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra los generales del Ejército Nacional: Adelmo Fajardo, Eduardo Quirós y Jorge Horacio Romero.

El despacho del procurador ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la revisión del trámite que habría dado la Inspección del Ejército a las denuncias sobre la supuesta exigencia de dinero por parte de los oficiales, el traslado de pruebas de las investigaciones a la Fiscalía General y la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de algunos oficiales.

Así mismo, el Ministerio Público, investiga si mayores y coroneles habrían participado en actos de corrupción para presionar ascensos y nombramientos.

Los generales investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

¿Qué dice el Ejército Nacional?

A través de su cuenta de Twitter, el general Nicacio Martínez respondió a las acusaciones sobre exigencia de dinero, expedición de salvoconductos, y supuestos ofrecimientos de premios millonarios, asegurando que "los resultados desvanecen las especulaciones. Respondemos por nuestras acciones".

El alto oficial aclaró que durante el tiempo que estuvo como inspector general, no conoció denuncia alguna contra el general Adelmo Fajardo, quien supuestamente habría presionado a sus subalternos para que le consiguieran dinero para sus gastos personales y familiares, o contra el general Jorge romero quién presuntamente vendía permisos de armas al interior de la Cuarta Brigada del Ejército.

Añadió que, si bien es cierto que se mantuvo una reunión de altos oficiales en la Segunda División en Bucaramanga, está fue programada con antelación y tenía como propósito evaluar las distintas actividades que se desarrollan en la jurisdicción y no hacer interrogatorios o pruebas de polígrafo, para establecer quiénes habían entregado información a los medios de comunicación sobre el regreso de los falsos positivos.

Finalmente, el general Martínez manifestó que cualquier señalamiento que comprometa la integridad del Ejército ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía General para su investigación.

ETIQUETAS