Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP investiga incumplimiento de alias ‘El Paisa’

La Sala de Reconocimiento de ese tribunal explicó que tiene indicios sobre omisiones a varios preceptos por parte del exlíder de las Farc.

Por: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de verificación de cumplimiento en contra de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el exjefe de las Farc que no presentó su informe de compromiso dentro del plazo estipulado por ese organismo y que se venció el pasado martes a la medianoche. En concreto, lo que esto significa es que la JEP investigará si el excabecilla de la Teofilo Forero ha acatado a carta cabal los preceptos del Acuerdo de Paz.

La Sala de Reconocimiento de ese tribunal explicó que “cuenta con indicios graves de incunplimiento intencional del régimen de condicionalidad por parte del señor Hernán Darío Velásquez que dan lugar a la apertura del incidente”.

La dejación de las armas, la obligación de contibuir a garantizar el proceso de reincorporación, aportes a la verdad, respaldar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, contribuir a la reparación de las víctimas y la obligación de entregar a los menores de edad son los puntos en los que se centrarán las pesquisas de la Jurisdicción.

Este es el primer incidente de esta naturaleza que se expide por parte del Tribunal de Paz y en el documento se contempla que “la Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincoporación no fueron diseñados bajo lógicas de privación de libertad o del ejercicio de libre locomoción, sin embargo la ausencia inadvertida de este compareciente de estos espacios, sumada a la absoluta inactividad ante la JEP (…) son indicios suficientes sobre su posible incumplimiento”.

En el documento suscrito por la magistrada Juliana Lemaitre se advierte que alias 'El Paisa' tendrá cinco días de plazo para solicitar y entregar las pruebas sobre el cumplimiento del régimen de constitucionalidad.

Los informes solicitados debían consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado en este tiempo.

“El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”, señaló en su momento la JEP.

Adicional, en el auto proferido por la JEP se le ordena al Sistema de Asesoría y Defensa que que le designe un abogado de oficio que asuma la defensa de Velásquez Saldarriaga, así mismo invita a las víctimas de alias 'El Paisa' para que se acerquen a la Jurisdicción y se acrediten en este proceso.

ETIQUETAS