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Foto: Colprensa

Invías no concedió más plazo a Carlos Collins para terminar el Túnel de la Línea

Mauricio Orjuela

Tras analizar los retrasos que durante varios años se ha registrado en la construcción del Túnel de la Línea, hoy el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García anunció la terminación del contrato con la constructora Carlos Collins y anunció la apertura de una nueva licitación para corregir los inconvenientes técnicos de la obra y terminar el proyecto.

Según el Invías, el avance de la obra se encuentra en el 88% y para terminar el remanente (12%), el contratista Carlos Collins venía exigiendo un periodo mayor a los 90 días; tras ésta situación y teniendo en cuenta que hubo dilaciones en el proceso de construcción, hoy se anunció la terminación del contrato con la firma Collins.

Para avanzar hacia la terminación del proyecto, el Invías también anunció la apertura de una licitación que estaría por el orden de los 200.000 millones de pesos; de este monto, la entidad considera que se deben invertir unos 54 mil millones de pesos para superar el riesgo geológico, lo que significa: corregir los defectos y alguna deficiencia en su estructura y fijar el túnel al terreno para evitar la inestabilidad del mismo.

“Iniciamos un proceso licitatorio a partir del próximo 10 de diciembre con el propósito de terminar las obras faltantes en el cruce de la cordillera Central consistentes en: el túnel principal y en todas las obras faltantes de los módulos Quindío y Tolima”, aseguró García.

El contrato por 612 mil millones de pesos se firmó en el año 2008 y en el 2009 inició la obra bajo la modalidad de ‘llave en mano’ a precio global fijo, es decir, que el contratista no podía alegar sobrecostos en el desarrollo de la obra; a este monto se suman otros 24.209 millones de pesos de interventoría. El Invías no ha calculado el sobrecosto de la obra, pues tiene que evaluar la calidad de la infraestructura que se ha desarrollado a la fecha.  

“Ya se establecerá dentro de la liquidación del contrato, las obligaciones que tenía con ese precio global fijo para terminar las obras, es decir, teníamos que recibir unas obras totalmente revestidas, totalmente hecho el tratamiento de las fallas geológicas, los pavimentos y la terminación de puentes, entonces, ahí sí determinaríamos en ese caso”, señaló García.

Finalmente, el director de la entidad puntualizó que la interventoría formuló más de 400 notas de campo en las que se observaron las inconformidades frente al desarrollo de la obra, por esto se adelantó un proceso sancionatorio por más de 3.500 millones de pesos y avanza otro por un monto de 17 mil millones de pesos.