Pasar al contenido principal
CERRAR

Invierno no ha impactado abastecimiento de alimentos: MinAgricultura

El jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, le pidió a las amas de casa y jefes de hogar que no se dejen engañar, ya que algunos especuladores aprovechan estas temporadas para aumentar los precios de forma indiscriminada.

Por: Colprensa

Las fuertes lluvias que afectan por estos días el país y que han dejado más de 23.174 familias afectadas, todavía no han impactado el abastecimiento de alimentos, por lo que el Ministerio de Agricultura envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores.

El jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, le pidió a las amas de casa y jefes de hogar que no se dejen engañar, ya que algunos especuladores aprovechan estas temporadas para aumetnar los precios indiscriminadamente.

Por el contrario, Iragorri indicó que el sector agropecuario sigue contribuyendo a bajar el costo de vida de los colombianos y hay que encontrar un balance entre los que suben y bajan de acuerdo a las cosechas y ciclos normales de producción.

"Por el invierno hemos tenido algunas dificultades en el transporte de los productos, la recolección de las cosechas y fertilizaciones, pero el abastecimiento es normal, de hecho vemos un incremento en las centrales de abastos de Barranquilla (8,59 %), Medellín (16,2 %), Pereira (10,4 %), Tunja (7 %), Armenia (5 %) y Bogotá (6 %)", indicó el ministro.

De acuerdo con el último reporte de Corabastos, los productos que más han bajado son el ajo rosado, el brócoli, frijol verde andino, haba verde, y limón común, por eso Iragorri invitó a buscar, preguntar y preferir los productos del agro nacional.

"La buena noticia es que a pesar del invierno llevamos nueve meses seguidos colaborándole al país para que el nivel de inflación baje y lo vamos logrando gracias los resultados de Colombia Siembra, que permitió sembrar 240 mil nuevas hectáreas, lo que aumenta la oferta de alimentos y hace que las familias con la misma plata les alcance para comprar más productos", aseguró Iragorri.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,13 % en abril de 2017, mientras que en abril de 2016 fue de 1,26 %.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), informó que en la última semana bajaron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas en los precios del maracuyá, el mango Tommy, las naranjas Valencia y Sweet, el aguacate papelillo, el banano Urabá, la fresa, el limón común y la piña perolera.

También se presentó una reducción de los precios del maracuyá, ya que están saliendo las cosechas en Antioquia, Valle del Cauca y Santander. En el caso de los tubérculos descienden las cotizaciones de la arracacha.

Iragorri no desconoció que el impacto de las lluvias se ve en el incremento de los precios de los productos de clima frío, especialmente del grupo de las hortalizas como la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, los tomates chonto y larga vida, la coliflor, el pepino cohombro, el brócoli, la ahuyama, la habichuela y la arveja verde debido a que se redujo la producción en el Altiplano Cundiboyacense.

ETIQUETAS