Pasar al contenido principal
CERRAR

Se mantendrán afectaciones climáticas en San Andrés y otras zonas: Ideam

La entidad advirtió que se estima la continuidad del tiempo lluvioso con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento.

Aunque el huracán Iota descendió a categoría dos y se retiró el aviso de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam advirtió que se estima la continuidad del tiempo lluvioso con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento, así como alto oleaje y posible mar de fondo en la zona.

Sin embargo, por las bandas nubosas de Iota en el resto del país también se “prevén lluvias importantes, pero de manera particular se pronostica la persistencia de lluvias en las regiones Andina y Caribe y lluvias en sectores de la Orinoquia y Amazonia”, explicó.

Por estos hechos existe la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en departamentos como Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Boyacá, Bolívar y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Ideam además aseguró que pese a que el huracán continúa su desplazamiento, se seguirán registrando vientos potencialmente catastróficos y marejadas ciclónicas. “La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México se mantiene muy activa y se espera que esta situación persista durante lo que resta de noviembre”, recordó.

Por esta emergencia climática, el Ideam recomendó que es necesario contar con un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, evitar actividades deportivas, estar atentos a las actualizaciones de información y al estado de las vías.

ETIQUETAS