Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Armada Nacional

Primeras imágenes y declaraciones de personas rescatadas en la isla de Providencia

Luego del devastador paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia, este lunes 16 de noviembre, fueron rescatados los primeros turistas que quedaron atrapados en territorio insular cuando el fenómeno climático alcanzó el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.

Las personas recatadas llegaron al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en un avión de la Fuerza Aérea colombiana y estas fueron algunas de sus declaraciones.

“El evento fue impresionante, afortunadamente estábamos en un hotel que tenía una especie de bunker y así pudimos salvarnos. Todo quedó destruido, no hay una sola casa que haya quedado en pie”, señaló Mateo Posada, uno de las personas rescatadas.

Personas que se encontraban trabajando en la isla de Providencia, como Adrián Villamizar, pastor de la iglesia adventista de la isla, también narró los difíciles momentos que vivieron cuando el ojo del huracán pasó a tan solo pocos kilómetros de tierra.

“No estábamos preparados para esto. El primer ciclo del huracán fue casi hasta las 2 a.m., pero a las 4 a.m., cuando creíamos que ya había pasado, se presentó lo más fuerte. Pensamos que no lo íbamos a lograr”, afirmó.

Cabe recordar que en la isla de Providencia habitan aproximadamente 6 mil personas en 1500 viviendas, infraestructura que quedó destruida al 98 % según el reporte que le entregó al presidente Duque el alcalde del archipiélago, Jorge Norberto Gari Hooker.

“Muchas gracias a la Fuerza Aérea por rescatarnos, llevábamos 48 horas encerrados tratando de resguardarnos. La isla quedó totalmente devastada pero afortunadamente ya estamos a salvo”, dijo otro de los turistas que fue auxiliado.  

Durante el vuelo de reconocimiento que realizó la Armada Nacional sobre la isla de San Andrés, las trágicas imágenes tomadas dan cuenta de la destrucción que provocó este fenómeno que nunca antes había tocado suelo colombiano.