Pasar al contenido principal
CERRAR

Iván Cepeda denunciará penalmente a Fernando Londoño y Gustavo Rugeles

El parlamentario denuncia la difusión de información supuestamente falsa, sobre un soborno que habría ofrecido a la Corte Suprema.

Por: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció este martes que denunciará penalmente al exministro uribista Fernando Londoño y director del programa radial ‘La hora de la verdad’, y al periodista Gustavo Rugeles por reproducir información que en criterio de Cepeda es falsa, y la cual está relacionada con un presunto soborno que en criterio de Londoño y Rugeles estarían tramitando el senador Cepeda y el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para presuntamente pagar favores en las altas cortes de justicia, en este caso se habla de 5 millones de dólares.

"Acreditan un supuesto informe de contrainteligencia en el que se estaría afirmando que el vicepresidente de la República (Óscar Naranjo), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, otro magistrado y yo, habríamos estado reunidos para, ni más ni menos, que entregarle un soborno de las Farc a los magistrados de la Corte, por cinco millones de dólares", expresó Cepeda en declaraciones ofrecidas desde las oficinas del colectivo de abogados 'José Alvear Restrepo', en el centro de Bogotá.

El congresista de izquierda afirmó que preguntó sobre dicha situación al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien -dice- negado la existencia de un informe en tal sentido.

"En las últimas horas, en diálogo sostenido con el ministro de Defensa nos ha ratificado que ha dicho públicamente que no existe ningún informe de inteligencia, ni contrainteligencia, que pueda sustentar semejante disparate", aseguró Cepeda y añadió que este plan haría parte de una estrategia para desprestigiarlo a él y a la Corte Suprema de Justicia por lo que advertirá sobre los hechos en instancias internacionales.

"En la memoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está la persecución que hizo el gobierno de Uribe contra los magistrados de la Corte y esperamos que ahora que el expresidente va a recurrir a esa instancia por supuesto les recuerde cómo fueron los hechos hace una década, cómo se están repitiendo. Nosotros vamos a recurrir a la Comisión Interamericana para pedir garantías de independencia y protección para los magistrados de la Corte Suprema y también para pedir medias de protección para nosotros", destacó Cepeda.

El parlamentario del Polo Democrático además aseguró que solicitará que el relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y Abogados que practique una visita en Colombia para "constatar todos estos hechos de persecución contra la Corte Suprema".

Cepeda desmintió que hubiera acudido 21 veces a Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso de Santiago Uribe, sino que acudió al penal en nueve ocasiones, todas conocidas por las autoridades.

Sobre estos acercamientos de Cepeda a Monsalve Uribe Vélez decidió instaurar una denuncia contra el senador en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la indagación se cerró en febrero y en cambio se decidió remitir copias para que el senador Uribe fuera investigado por presunta manipulación de testigos y soborno.

En el marco de este proceso la Corte llamó a indagatoria al expresidente y al congresista Álvaro Hernán Prada y en respuesta Uribe recusó a los magistrados investigadores, por lo que el proceso en estos momentos se encuentra suspendido.

ETIQUETAS